Otros documentos

El SIES: su impacto en la calidad y libertad de la enseñanza

Francisca Dussaillant L..

Este documento de trabajo reúne los testimonios vertidos por profesores del nuevo Sistema de Ingreso a la Educación Superior (SIES). Los testimonios fueron presentados en el seminario «El SIES: Su Impacto en la Calidad y la Libertad de la Enseñanza», realizado en el Centro de Estudios Públicos los días 28 y 29 de mayo de 2002. A este seminario fueron invitados los directivos de colegios públicos y privados que históricamente han obtenido los mejores puntajes en la Prueba de Aptitud Académica, incluyendo a destacados colegios de regiones.

Los profesores tocaron diversos temas como son la equidad, calidad y libertad en la enseñanza. También se refirieron a los proyectos especiales de los distintos colegios, a las bondades y desventajas de la Reforma Educacional y al valor de la educación diferenciada. Todas estas reflexiones siempre tuvieron, sin embargo, un eje común: la nueva prueba de admisión a las Universidades. Se habló de las incertidumbres que trae consigo este proyecto y se analizaron sus probables repercusiones en la enseñanza.

Las exposiciones en este documento vienen en variados formatos: transcripción o informe. Algunos profesores optaron por hacer un resumen escrito de las posiciones presentadas en el seminario, y otros presentaron una transcripción literal de lo que se dijo (con alguna ligera edición efectuada por ellos mismos). En este último caso, se conserva el tono coloquial de la exposición oral.

Expusieron en dicho seminario: Alejandro Donoso, Helmut Steil, Rosa María Medina, Lorenzo Villagra, Nelson Mayorga, Ana María Oyaneder y Hugo Montes.