Puntos de Referencia N° 689, abril 2024
Puntos de Referencia
Encuesta CEP
Migración

El valor de la experiencia: dualidad y ambigüedad en la interacción entre migrantes y chilenos

Ariadna Chuaqui R., Aldo Mascareño, Juan Rozas, Cesar Gamarra G., Sandra Quijada J., Benjamín Lang.

El valor de la experiencia: dualidad y ambigüedad en la interacción entre migrantes y chilenos

El estudio “El valor de la experiencia: dualidad y ambigüedad en la interacción entre migrantes y chilenos – Un análisis de la Encuesta CEP 90” plantea que una ola repentina y masiva de inmigrantes sobrecarga las relaciones sociales y las condiciones de procesamiento institucional. Cuando esto sucede, la tarea de reconstruir la relación con el inmigrante queda entregada a la contingencia de la experiencia individual mientras las condiciones de recomposición institucional no se estabilicen.

  • La nueva ola migratoria masiva y repentina que comenzó a llegar al país en los últimos años ha cambiado las condiciones de percepción de los chilenos hacia los inmigrantes. Desde una valoración predominante positiva en décadas anteriores, ahora la evaluación es variada, algunas veces dual, con alta varianza, lo que refleja condiciones de relación social ambiguas y dependientes de individuos más que de orientaciones institucionales generales.
  • Por medio de datos originales de la Encuesta CEP 90 (septiembre-noviembre 2023), con sobremuestra en zona norte (en adelante 90zn) y el análisis de información mediante técnicas estadísticas y digitales de datos cuantitativos y grupos focales con población chilena y extranjera realizados en el mismo periodo, en este artículo argumentamos que la nueva ola migratoria produce una situación de redundancia que  limita el sentido y la motivación para emprender el trabajo de construcción de vínculo social con los migrantes.
  • Los resultados muestran que, como consecuencia de lo anterior, evaluaciones negativas y positivas de los migrantes se justifican en base a razones que operan a un mismo nivel pero de maneras opuestas: los inmigrantes cometen faltas de respeto y tienen buen trato a la vez; vienen a delinquir y son honestos y responsables al mismo tiempo; son titulares de derechos pero sus derechos tienden a ser limitados; tienen mala conducta en la calle y en el trabajo para unos, pero para otros muestran buena conducta en los mismos espacios; la mayor cantidad de ellos evoca experiencias negativas, pero el contacto frecuente las mejora. Esta dualidad en la evaluación y ambigüedad en la relación revela que la experiencia local, situada y muchas veces individual con el migrante, es lo que predomina en la actualidad.
  • El artículo concluye que una ola repentina y masiva de inmigrantes sobrecarga las relaciones sociales y las condiciones de procesamiento institucional. Cuando esto sucede, la tarea de reconstruir la relación con el inmigrante queda entregada a la contingencia de la experiencia individual mientras las condiciones de recomposición institucional no se estabilicen.