Puntos de Referencia N° 727, mayo 2025
Puntos de Referencia
C22
Identidad
Política

Elecciones 2025. Primer Informe C22-CEP, marzo-abril

Aldo Mascareño, Juan Rozas, Pablo A. Henríquez.

Elecciones 2025. Primer Informe C22-CEP, marzo-abril

Por medio de técnicas digitales y estadísticas, el estudio «Elecciones 2025. Primer Informe C22-CEP, marzo-abril» observó el comportamiento de la comunicación en redes sociales (Instagram y Facebook) en torno a los seis principales candidatos presidenciales durante marzo y abril 2025. Ellos son Johannes Kaiser, José Antonio Kast, Evelyn Matthei, Gonzalo Winter, Jeannette Jara y Carolina Tohá. Exploramos sus visualizaciones y la comunicación de sentimientos, emociones y semánticas en torno a ellos..

  • En un contexto político marcado por el descenso histórico de la preferencia por la democracia como forma de gobierno a un 44,2% y un aumento constante de los indiferentes (a quienes da lo mismo un gobierno autoritario o uno democrático), los que alcanzan en la actualidad a un 33,5%, las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2025 adquieren una relevancia particular: ellas pueden fortalecer el sentimiento democrático o incrementar la indiferencia política y el autoritarismo.
  • Por medio de técnicas digitales y estadísticas, en este Primer Informe C22-CEP sobre las elecciones 2025 observamos el comportamiento de la comunicación en redes sociales (Instagram y Facebook) en torno a los seis principales candidatos presidenciales durante marzo y abril 2025. Ellos son Johannes Kaiser, José Antonio Kast, Evelyn Matthei, Gonzalo Winter, Jeannette Jara y Carolina Tohá. Exploramos sus visualizaciones y la comunicación de sentimientos, emociones y semánticas en torno a ellos.
  • Los resultados indican que Evelyn Matthei y Carolina Tohá son las candidatas con mayor número de visualizaciones; Gonzalo Winter y José Antonio Kast son quienes menor número tienen. En cuanto a sentimientos, en la derecha predomina una inclinación negativa y el enojo como rasgo emocional principal. La izquierda es más oscilante en sentimientos y emociones asociadas a la comunicación sobre los candidatos. En ambos sectores, la emoción menos preponderante es la alegría. La densidad de redes semánticas, en tanto, es mayor en Evelyn Matthei y Carolina Tohá, lo que indica una mayor atracción comunicacional.
  • El Informe concluye que un predominio de emociones y sentimientos negativos y una baja relevancia de emociones y sentimientos positivos, anticipan una campaña de alto contenido adversarial, tanto dentro de la derecha (Kast-Matthei) como entre ella y la izquierda. Asimismo, se anticipa una campaña más centrada en el enfrentamiento que en la discusión de propuestas originales de política.
Ir a la barra de herramientas