El Punto de Referencia “Foco en los aprendizajes: la llave para mejorar el clima escolar” señala que las mejoras en el rendimiento académico son un factor central para mejorar el clima escolar, con un mayor impacto en la dimensión de seguridad. Aunque también existe una relación inversa, especialmente en la prueba de lenguaje, esta es menor.
- El clima escolar es un tema central en la discusión educativa del último tiempo debido a su asociación con el rendimiento académico de los estudiantes, existiendo una amplia evidencia empírica que documenta dicha conexión.
- No obstante, pocos estudios han esclarecido la dirección causal del efecto. La correlación bidireccional entre ambas variables plantea el problema de la causalidad inversa: un mayor rendimiento académico puede fomentar un buen clima escolar, así como un buen clima escolar puede mejorar el rendimiento académico.
- Utilizando datos de la Agencia de la Calidad de la Educación para educación básica (4° básico), se emplearon modelos de ecuaciones estructurales para estimar la asociación entre el rendimiento académico y dos dimensiones del clima escolar —la dimensión comunitaria y de seguridad (Wang y Degol 2016)—, a través de paneles autorregresivos cruzados.
- Los resultados sugieren que las mejoras en el rendimiento académico son un factor central para mejorar el clima escolar, con un mayor impacto en la dimensión de seguridad. Aunque también existe una relación inversa, especialmente en la prueba de lenguaje, esta es menor.
- Estos resultados tienen importantes implicancias para las políticas públicas, particularmente en el contexto nacional, donde se enfatiza el impacto del clima escolar en el rendimiento académico. Ellos sugieren que políticas educativas enfocadas en fomentar el rendimiento académico como una estrategia para promover un mejor clima escolar resultarían altamente efectivas. Asimismo, que los esfuerzos para mejorar el clima y la seguridad escolar deben ir acompañados con medidas para propulsen los resultados de aprendizaje.