Los resultados del análisis muestran que la infraestructura digital y el uso de inteligencia artificial se expanden en distintos campos sociales, generando tanto nuevas oportunidades como importantes riesgos frente a los cuales la sociedad reacciona positivamente con esquemas de regulación.
- Las sociedades complejas modernas se encuentran en tránsito hacia un uso cada vez intensivo del conocimiento y un progresivo empleo de la inteligencia artificial en sus múltiples ámbitos de operación, incluyendo el Estado, el mercado, las organizaciones formales, la vida cotidiana. Esto perfila el diseño de sus futuros presentes, esto es, de sus imágenes actuales sobre lo que podría o debería ser su futuro.
- Por medio de la investigación de la literatura científica pertinente y el empleo de datos ilustrativos, en este artículo argumentamos que la promesa de tránsito hacia un contexto de conocimiento incluye también un crecimiento y multiplicación del no-conocimiento (ignorancia, desconocimiento). La alta especialización de cada campo genera puntos ciegos sobre la operación de otros espacios. Paralelamente, las interacciones complejas con distintos nodos de la red hacen posible que tales puntos ciegos puedan provocar desde pequeños desajustes hasta grandes colapsos sociales. Esto demanda un cambio profundo en los modelos de riesgo del Estado y las organizaciones modernas, así como en las formas de coordinación social democrática que ahora son necesarias para enfrentar condiciones complejas altamente tecnologizadas.
- Los resultados del análisis muestran que la infraestructura digital y el uso de inteligencia artificial se expanden en distintos campos sociales, generando tanto nuevas oportunidades como importantes riesgos frente a los cuales la sociedad reacciona positivamente con esquemas de regulación. Según datos ilustrativos, en el caso chileno existen adecuadas condiciones de infraestructura digital para el tránsito hacia un uso intensivo del conocimiento, aunque esas condiciones son deficientes en confianza institucional y formación de redes descentralizadas de política pública que permitan una fluidez de intercambios de conocimiento y observación de puntos ciegos.
- El artículo concluye que la transición hacia entornos técnicos de uso intensivo del conocimiento requiere sacudirse de respuestas reactivas y conservadoras del tipo decrecimiento, proteccionismo, desarrollismo estatal, autoritarismo, desconfianza, y abrirse hacia la identificación de interacciones complejas y puntos ciegos que derivan de la operación paralela de los futuros presentes de cada espacio social diferenciado. Solo ello permite hacerse cargo de sus riesgos.