El Punto de Referencia «Joseph Roth, pensador del ius publicum» propone que el escritor Joseph Roth puede ser leído como un pensador del ius publicum y no solamente un defensor nostálgico del orden plurinacional del Imperio austrohúngaro.
- Enmarcado en la interdisciplina del Derecho y Literatura, este artículo propone que el escritor Joseph Roth puede ser leído como un pensador del ius publicum y no solamente un defensor nostálgico del orden plurinacional del Imperio austrohúngaro.
- Su reflexión puede dividirse en cuatro grandes asuntos: los pueblos, el monarca, los funcionarios y el sentido especial de la excepción, que en este caso es la dilatoria, definida como la capacidad de prolongar operativamente el Derecho ya constituido.
- Estos cuatro aspectos permiten vislumbrar un trasfondo de filosofía moral en el pensamiento de Roth sobre el ius publicum. Sus dinámicas podrían resumirse en la virtud intelectual de la paciencia general como una respuesta a las críticas contra el Estado burocrático moderno atribuidas a Franz Kafka.
Palabras clave: Imperio austrohúngaro; Pluralismo; Derecho Público; Derecho de Gentes (Derecho Internacional); Excepción dilatoria; Filosofía Moral; Franz Kafka, Aristóteles




