Puntos de Referencia N° 550, octubre 2020
Puntos de Referencia
Ciencias Sociales
Derecho
Política

La constitución del disenso

Aldo Mascareño.

La constitución del disenso

Hoy es preciso ofrecer al disenso un espacio institucional en el que este pueda no solo transitar libremente, sino que sea simbólicamente valorado y esté provisto de medios para realizarse políticamente.

  • Las sociedades modernas son más diferenciadas fácticamente y más plurales normativamente. Los consensos en ellas son cada vez más improbables y, cuando se alcanzan, sus rendimientos son inestables y temporalmente limitados.
  • Los acuerdos alcanzados en Chile desde octubre 2019 hasta hoy constituyen un rendimiento notable del sistema político chileno que da cuenta de su flexibilidad para adaptarse a dos de las crisis más grandes de las últimas décadas: la crisis de octubre y la pandemia global. La crítica legitimatoria y la sospecha tecnocrática no invalidan dichos acuerdos.
  • Donde el sistema político chileno aún tiene mucho por aprender es en la expresión y apertura al disenso. Durante demasiado tiempo la política chilena se ha pensado a sí misma mediante un ideal de quietud y armonía que entiende el disenso como anomalía. Hoy es preciso ofrecer al disenso un espacio institucional en el que este pueda no solo transitar libremente, sino que sea simbólicamente valorado y esté provisto de medios para realizarse políticamente.
  • Lo anterior puede denominarse constitución del disenso. Conceptos como simpatía, libertad negativa, inatención civil y democracia por venir son algunos candidatos de una lista abierta que pueden contribuir a pensar esta nueva realidad desde otro ángulo.