Nº 100, junio 1992.
Puntos de Referencia
Filosofía
Historia
Política
Sistema electoral

La crisis en la derecha. ¿hay una crisis? ¿hay una ‘derecha’?

Mark Klugmann.

  • El paso más importante para la derecha para mejorar sus resultados para 1993, consiste en designar al futuro candidato presidencial mediante elecciones primarias, lo que daría legitimidad democrática al candidato.
  • El principal problema que RN y la UDI deben afrontar es la falta de una ideología, agenda o visión coherentes, y no pretender seguir administrando a quienes votaron SI en el plebiscito.
  • Renovación Nacional y la UDI deben evitar la disyuntiva que plantea la Concertación en su propaganda, entre demócratas (que serían sólo quienes la integran) y anti demócratas, sector en el que son clasificados.
  • En lugar de esa disyuntiva, deben poner énfasis en la búsqueda de una verdadera democracia, en que la aumente el control popular directo sobre el poder del gobierno y de los políticos y no una mera restauración de los privilegios de la clase política. Para ello deben renunciar a los privilegios del club político, del que ahora forman parte.
  • No es la economía social de mercado la bandera de la derecha. La verdadera bandera es la libertad, y es en ese valor en el que debe afirmarse y hacerlo real en la vida diaria de las personas.
  • Deben la UDI y RN, además, aprender a ser verdadera oposición; no esperar privilegios del gobierno, sino hacer valer un derecho moral superior para gobernar a Chile.
  • Si Renovación Nacional y la UDI persisten en su actuación dividida, permanecerán como actores secundarios en el juego por el poder chileno. Pero la unificación no es factible actualmente, sino más bien se debe pensar en una coalición entre ambas.
  • Los partidos políticos no son los únicos actores de la derecha. Existen medios de comunicación, institutos de estudio, asociaciones empresariales que tienen una posición de influencia en este medio socio-político. Si los partidos políticos no mejoran su efectividad, los otros actores dominarán el espacio denominado «la derecha».