Nº 304, enero 2009.
Puntos de Referencia
Economía
Relaciones internacionales

La crisis financiera, la economía mundial y la economía chilena

Vittorio Corbo.

  • La crisis financiera continúa su desarrollo y sus efectos en la economía real son cada vez más aparentes.
  • Gracias a los programas de apoyo los mercados monetarios mejoran en forma importante, pero los mercados de créditos continúan tensionados.
  • Los efectos financieros y reales de la crisis son mucho mayores que lo inicialmente proyectado. En el cuarto trimestre del 2008 la economía mundial se habría contraído, con caídas del PIB en torno al 6% anualizado en EE.UU. y Japón.
  • El contagio a países emergentes se intensifica. El Fondo Monetario Internacional ha estado muy activo apoyando a los países emergentes más afectados.
  • Gracias al marco de política y a las condiciones iniciales los efectos en la economía chilena han sido acotados. Con el producto cayendo y las proyecciones de inflación a la baja, se intensifican las políticas contracíclicas para amortiguar los efectos en la economía real.
  • Dada la magnitud del shock externo y considerando el efecto más probable de las políticas contracíclicas igual el crecimiento de este año se va a reducir en forma importante.
  • La economía mundial debiera iniciar su recuperación avanzado el año apoyada por políticas monetarias y fiscales expansivas, nuevos programas de apoyo a la reconstrucción del sistema financiero que van a contribuir a una mejora gradual del mercado del crédito, el fin del ajuste del sector vivienda en los Estados Unidos, la mejora en el ingreso real de las familias resultante de la caída de precios de productos primarios y de la energía y la resiliencia de algunos países emergentes que tienen espacio para políticas contracíclicas.