Nº 51, mayo 1990.
Puntos de Referencia
Economía
Relaciones internacionales

La empresa de los 90 y su relación con los mercados financieros

Luis Hernán Paúl.

  • El fuerte desarrollo experimentado por los mercados financieros internacionales está provocando cambios importantes en la forma como se manejan los negocios en el mundo occidental.
  • Las empresas, en particular aquellas que operan en los países con mercados financieros más desarrollados, están descubriendo que la labor financiera es una nueva dimensión de la competencia y, por ello, están centrando sus esfuerzos tanto en el terreno operativo (producción, ventas, manejo de recursos humanos, etc.), como en el ámbito financiero.
  • La labor financiera se ha tornado más relevante, producto del proceso de reestructuración que están enfrentando las empresas a través de adquisiciones, ventas, fusiones, divisiones y otros mecanismos similares. Asimismo, se ha hecho más compleja con las múltiples posibilidades de manejo financiero que han aparecido con el surgimiento de una serie de nuevos instrumentos financieros, entre ellos los futuros, opciones, swapsy mortgage-backed securities.
  • La estrategia de focalización se está imponiendo cada vez más sobre la de diversificación en los grupos de empresas. En efecto, la competencia está incentivando la focalización en las actividades en las cuales se tiene probadas ventajas comparativas.
  • Las empresas chilenas, hasta el momento, sólo han estado expuestas a parte del proceso de cambio de la labor financiera, pero es muy probable que durante la década de los 90 enfrenten experiencias financieras similares a las que ya están viviendo las empresas en los países con mercados financieros más desarrollados.
  • Asimismo, las empresas chilenas deberían continuar su proceso de integración con los mercados externos y ello necesariamente requerirá de una mayor integración del mercado de capitales chileno con los mercados financieros internacionales.
  • Puntualmente, es altamente probable que algunas empresas chilenas requieran crear o adquirir empresas en el extranjero, ya sea en forma individual o con socios extranjeros. Vista la escasez relativa de divisas con que cuenta el país, una posibilidad concreta para facilitar ello es permitir a las empresas chilenas que efectúen colocaciones de acciones en el exterior, que dispongan de las divisas obtenidas en dichas colocaciones para efectuar inversiones en el extranjero.