Nº 84, septiembre 1991.
Puntos de Referencia
Economía
Religión
Trabajo

La empresa y el trabajo a la luz de las encíclicas Laborem Excercens y Centesimus Annus

Eliodoro Matte L..

  • La Encíclica Centesimus Annus representa un avance sustancial en la comprensión de la realidad empresarial, pues reitera valores éticos y morales que son permanentes, pero adaptando su orientación a las realidades históricas concretas.
  • Los incentivos de utilidad y pérdida en una economía de mercado impulsan a las personas a emplear sus conocimientos y energías, de tal modo que, procurando su propio bienestar, contribuyen al mismo tiempo al bienestar de los demás.
  • Los empresarios no podemos desconocer el hecho de que las empresas son lugares de vida, al interior de las cuales se conjugan una multiplicidad de dimensiones.
  • En cuanto al sistema político, Juan Pablo II reafirma su tradicional postura de respaldo a las instituciones democráticas, a las que considera como el mejor mecanismo de protección de los derechos de las personas.
  • Para los empresarios, Centesimus Annus plantea un doble desafío: seguir desarrollando nuestra creatividad, empuje y medios para crear oportunidades de trabajo y crecimiento humano para todos, y humanizar la empresa para su propio bien.