Puntos de Referencia N° 587, octubre 2021
Puntos de Referencia
Medio Ambiente
Políticas públicas
Proyecto Conservación

La gestión hídrica en Australia e Israel: dos modelos, un solo fin

Evangelina Dardati.

La gestión hídrica en Australia e Israel: dos modelos, un solo fin

En este documento se revisa la política hídrica de Australia e Israel, dos países que mejoraron considerablemente su desempeño hídrico durante las últimas décadas. En ambos casos el foco estuvo en mejorar la gestión para lograr satisfacer la creciente demanda asegurando, a su vez, la sustentabilidad a largo plazo del recurso.

  • En este documento se revisa la política hídrica de Australia e Israel, dos países que mejoraron considerablemente su desempeño hídrico durante las últimas décadas. En ambos casos el foco estuvo en mejorar la gestión para lograr satisfacer la creciente demanda asegurando, a su vez, la sustentabilidad a largo plazo del recurso.
  • Si bien cada país tiene sus particularidades, algunos elementos de las reformas pueden servir a Chile como experiencia.
  • Ambos países realizaron reformas institucionales con el fin de definir claramente las responsabilidades y facultades de cada organismo. El manejo se realiza a nivel de cuenca. Asimismo, se crearon agencias independientes para realizar la planificación del recurso a largo plazo, a nivel centralizado en el caso de Israel y a nivel estadual en el caso de Australia, con excepción de la cuenca de Murray-Darling que pertenece a varios estados y es manejada por una autoridad federal.
  • El conocimiento del recurso fue fundamental para lograr una buena gestión. Ambos países procuraron contar con información detallada de aguas superficiales y subterráneas, tanto actual como probabilística y del efecto del calentamiento global sobre los recursos hídricos para poder realizar proyecciones realistas sobre el futuro.
  • Al igual que Chile, Australia tiene una larga tradición con derechos de aprovechamiento de agua privados. Un elemento clave de su reforma fue mejorar el diseño y la regulación de estos derechos. Se creó un sistema altamente sofisticado que permitió agilizar las transacciones y a su vez regular cuidadosamente las externalidades ambientales. Adicionalmente, el Gobierno federal participó activamente en el mercado de agua, comprando una cantidad importante de derechos para destinar al medio ambiente a fin de asegurar la sustentabilidad del recurso a largo plazo.
  • Israel es un país con escasez de agua. A diferencia de Australia y Chile, no se permite la propiedad privada en el uso del recurso. Su gestión se realiza de manera centralizada. La Israel Water Authority es una agencia técnica, autónoma e independiente que se encarga de la planificación del sector, de la fijación de tarifas y de la asignación del agua para los diversos sectores.
  • El modelo de gestión en Israel consistió principalmente en incorporar tecnologías para poder utilizar el recurso de manera eficiente procurando que las pérdidas de agua sean mínimas. Estas tecnologías incluyeron la implementación generalizada del riego por goteo, tecnología para detectar pérdidas de agua, tratamiento de aguas residuales, inversión en plantas desalinizadoras, entre otras.
  • Ambos países eliminaron gradualmente los subsidios al consumo de agua, incorporando tarifas que incentivaron su uso moderado. Se utilizan tarifas en bloques en donde se paga un precio por cierta cantidad de agua que luego de cierto tope aumenta considerablemente.