N° 331, abril 2002.
Otros documentos

Los Alumnos Bajo la Lupa: Los Exámenes Externos con Consecuencias Individuales

Bárbara Eyzaguirre.

En Chile, la rendición de cuentas de los establecimientos, profesores y alumnos ha estado prácticamente ausente de la discusión pública. En este artículo se aborda específicamente el tema de la rendición de cuentas de los alumnos a través de exámenes externos con consecuencias individuales. La evidencia comparada muestra que examinar a los alumnos es una política común en la mayoría de los países de excelencia académica, tanto europeos como asiáticos. En la última década, también Estados Unidos ha iniciado su implementación en la mayoría de sus estados. La teoría y la evidencia empírica apuntan a que los sistemas de rendición de cuentas de los alumnos afectan positivamente la estructura de incentivos de los estudiantes, padres y escuelas, y por ende el nivel de aprendizaje. En el artículo se explora el marco general en el cual se inserta un sistema de rendición de cuentas de los estudiantes y se discuten las principales razones que justifican su implementación. También se analiza la evidencia empírica y los principales problemas que suscita la aplicación de este tipo de exámenes, incluyendo las soluciones que se han experimentado. Finalmente se analiza la situación de Chile con relación al tema. En los anexos se propone para la discusión, un sistema de rendición de cuentas con consecuencias individuales para el país.