Nº 125, septiembre 1993.
Puntos de Referencia
Educación
Política

Los riesgos y errores del proyecto de fondos solidarios de crédito universitario

Pedro Gazmuri Sch..

  • El proyecto de ley relativo al sistema de crédito universitario, actualmente en discusión, contiene deficiencias graves que ponen en peligro el sistema de financiamiento de la enseñanza universitaria, y que, además, puede generar presiones insostenibles de mayores recursos sobre el Estado.
  • El proyecto atenta contra uno de los conceptos claves del crédito universitario, cual es que sea éste un sistema autofinanciado sobre la base de las recuperaciones que se obtengan de las devoluciones de los préstamos por parte de los profesionales.
  • Se establece que los fondos de crédito tendrán como una de sus fuentes de financiamiento los recursos que anualmente se contemplan en la Ley de Presupuestos. No se dimensiona la magnitud eventual de estos nuevos recursos, y, por otra parte, el proyecto genera incentivos perniciosos, tanto en los estudiantes como en las universidades, las que pueden generar una presión permanente sobre el Estado por mayores recursos.
  • Respecto del pago del crédito por parte de los egresados, nuestros cálculos preliminares indican que, en promedio, con el mecanismo propuesto, los egresados devolverán sólo un 60% del crédito recibido, lo que significa un subsidio adicional.
  • El proyecto deja pendiente la situación de los alumnos que estudian en centros de formación técnica y en institutos de educación superior, quienes en la situación actual no reciben ayuda, ni de crédito ni de becas. Esto constituye una injusticia evidente ya que los estudiantes de estas instituciones son de situación más precaria que los alumnos universitarios.