Puntos de Referencia N° 640, enero 2023
Puntos de Referencia
Economía

El momento económico internacional y nacional. Enero 2023

Rodrigo Vergara M..

El momento económico internacional y nacional. Enero 2023

En línea con las tendencias de Estados Unidos, en Chile la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y las expectativas de inflación a dos años presentan una tendencia a la baja. Se espera que la evolución del tipo de cambio y el precio del petróleo se traduzcan en un mayor retroceso de las presiones inflacionarias en Chile.

  • Durante 2022, la actividad económica mundial se caracterizó por una sostenida desaceleración. Las proyecciones indican que esa desaceleración se mantendrá en la primera parte de 2023 y luego la actividad global empezará a repuntar.
  • La variación en doce meses de los índices de precios de las principales economías del mundo ha bajado o al menos se han mantenido. Destaca el caso de Estados Unidos, en donde la inflación se ha reducido de manera significativa, pasando de un 9,0% en junio a un 6,4% en diciembre de 2022. Para Reino Unido y la Zona Euro, dicha tendencia a la baja recién comienza. Con todo, las tasas de inflación aún
    se mantienen muy por encima de las respectivas metas inflacionarias.
  • En el mes de noviembre, Japón alcanzó la cifra de inflación más alta desde hace 31 años (3,8%). Por otro lado, en China la inflación se mantiene baja (1,8%).
  • Los bancos centrales más importantes del mundo continúan sus procesos de reducción del estímulo monetario. Tanto la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) como el Banco Central Europeo (BCE) anunciaron nuevos incrementos de tasas en sus últimas reuniones. Durante 2023, el mercado espera aumentos adicionales de tasas de interés por parte de ambas entidades.
  • Las cifras de crecimiento del cuarto trimestre de China (2,9%) superaron las expectativas del mercado (1,8%). A pesar de lo anterior, el gigante asiático alcanzó un crecimiento de 3,0% en 2022, la segunda menor tasa registrada alrededor de 50 años.
  • Si bien se hicieron esperar, la actividad económica chilena presenta cifras de crecimiento negativas. En efecto, la variación en doce meses del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMACEC) registra valores negativos durante tres meses consecutivos desde septiembre de 2022. Las proyecciones de crecimiento apuntan a que la contracción de la actividad se extenderá en la primera parte de 2023.
  • Por su parte, la tendencia a la baja del crecimiento del PIB tendencial de Chile y sus nuevas proyecciones para el futuro encienden alertas respecto al crecimiento de largo plazo del país.
  • En línea con las tendencias de Estados Unidos, en Chile la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y las expectativas de inflación a dos años presentan una tendencia a la baja. Se espera que la evolución del tipo de cambio y el precio del petróleo se traduzcan en un mayor retroceso de las presiones inflacionarias en Chile.
  • Tras un intenso proceso de incremento de tasas de interés por parte del Banco Central de Chile, surge la pregunta respecto al momento óptimo del inicio de la normalización de la política monetaria. Una demora excesiva en empezar el proceso de baja de la TPM se traduciría en un sobreajuste de la actividad económica. Las elevadas tasas de interés reales de corto plazo que tiene Chile, la caída en la actividad
    económica y el gasto de los últimos meses y la baja en las expectativas de inflación a mediano plazo, sugieren que dicho momento está muy próximo. Hasta ahora el principal riesgo ha sido que la elevada inflación se prolongue. Con los últimos antecedentes el riesgo de llegar tarde al momento óptimo de relajamiento monetario se ha incrementado.