La investigación «Moral tributaria y sus determinantes en el mundo y en Chile» establece que el análisis microeconométrico para Chile indica que el único determinante sociodemográfico de la moral tributaria es el estado civil: quienes son solteros justifican más la evasión tributaria. En cambio, los tres factores institucionales estudiados tienen en el país un gran y positivo impacto sobre la moral tributaria.
- En un contexto de creciente presión fiscal por las mayores necesidades de financiamiento de gasto público, la justificación ciudadana de la evasión tributaria es de gran interés para la política pública, pues ella afecta el enfoque hacia el cumplimiento tributario en toda la sociedad.
- Una forma de estudiar el cumplimiento tributario es mediante el análisis de la moral tributaria, conceptualmente definida como la motivación intrínseca de las personas para pagar impuestos. En sondeos de opinión, la moral tributaria es comúnmente operacionalizada con un acento en la evasión, i.e.: la disposición para no justificar la evasión de impuestos.
- Este artículo identifica los determinantes de la moral tributaria en el mundo y en Chile, agrupados en sociodemográficos e institucionales —cómo las personas perciben la democracia, el gobierno y la redistribución. Para ello, se analizan los datos armonizados de la Encuesta Mundial de Valores y de la Encuesta Europea de Valores Sociales, que incluyen información representativa de 90 países.
- A nivel mundial, entre los factores sociodemográficos, se observa que el mayor logro educacional se asocia con una menor disposición para justificar la evasión tributaria. También quienes están ocupacionalmente inactivos, son mujeres y se perciben como religiosos justifican menos la evasión de impuestos. En cambio, las personas solteras la justifican más.
- Los factores institucionales —son los que más contribuyen a nivel global a la moral tributaria. Quienes creen que una característica esencial de la democracia es que los gobiernos cobren impuestos a los ricos y subsidien a los pobres muestran una menor disposición para la evasión de impuestos. A su vez, las personas que confían en sus gobiernos también muestran una mayor moral tributaria. Igualmente,
quienes consideran positivo tener un sistema democrático en sus países muestran una mejor actitud para el pago de impuestos. - Para el caso de Chile, la serie de la Encuesta Mundial de Valores muestra una gran estabilidad en el porcentaje de personas que nunca justifica evadir impuestos, entre 1996 y el 2012, cercano al 70% de los encuestados. Sin embargo, en la última medición del 2018 alcanzó el 55%, uno de los más bajos en América Latina. La caída coincide con aquellas observadas en los determinantes institucionales de la
moral tributaria. - El análisis microeconométrico para Chile indica que el único determinante sociodemográfico de la moral tributaria es el estado civil: quienes son solteros justifican más la evasión tributaria. En cambio, los tres factores institucionales estudiados tienen en el país un gran y positivo impacto sobre la moral tributaria.
-
En base a los resultados, el documento concluye con una serie de recomendaciones, donde destaca: i) aumentar la efectividad y publicidad del esquema sancionatorio al mal uso de recursos públicos, ii) fomentar la participación y transparencia ciudadana, iii) expandir la base del impuesto para profundizar la conciencia de los ciudadanos como contribuyentes, y iv) mejorar la eficiencia y calidad de los servicios que presta el Estado a la ciudadanía.