Octubre 2004
Otros documentos
Previsión

Para aumentar la competencia entre las AFP

Salvador Valdés Prieto.

La evidencia empírica demuestra que desde 1998 la industria de AFP ha cobrado comisiones muy superiores a sus costos económicos, por efectos de un corporativismo organizado por el gobierno. También hay evidencia empírica de que nunca ha habido competencia en comisiones entre las AFP. El diagnóstico es que esto se debe a una particularidad que hace a esta industria diferente de todas las demás: el Estado obliga a los afiliados a comparar precios por sí solos entre las AFP, sin ayudarles en nada, a pesar de que este precio es poco entendible para la gran mayoría (que no conoce los fondos mutuos). Un resultado es que a muchos afiliados no se les justifica informarse para comparar comisiones. El trabajo explica cómo esta distorsión, junto con el corporativismo, han creado enormes barreras económicas a entrar en esta industria. La evidencia sugiere que una reforma que lograra competencia en comisiones aumentaría la eficiencia y además, las comisiones bajarían en cerca de 0,10% del PIB, abriendo un espacio para aumentar las pensiones.

Lo más urgente es terminar con el corporatisvismo. Luego, proponemos dos medidas que responden a este diagnóstico. Primero, ofrecer un nuevo servicio a los afiliados: encontrarle la AFP que cobre la menor comisión vía licitaciones periódicas con libre entrada, cautelando el incentivo a la buena gestión financiera y los estándares de calidad con otras herramientas que ya operan. Los afiliados que no gusten de este servicio podrán evitarlo, ya que podrán irse de la AFP sugerida. Se propone presumir que solicitan este servicio los afiliados de bajo saldo, de baja densidad y sin contrato de permanencia, aunque podrán pedir no recibirlo. En conjunto estos afiliados poseen menos del 50% de los fondos de pensiones. También se sugieren medidas subsidiarias, como permitir a las AFP ofrecer descuentos al contado a cambio de compromisos razonables de permanencia, y permitirles ofrecer tres o cuatro planes de precio diferentes. Como estos descuentos son más efectivos para vender que las ventas cruzadas, esta medida permitiría autorizar a los Bancos y Cías. de Seguro a crear filiales AFP sin imponer regulaciones sobre las ventas cruzadas. En el mismo acto se propone autorizar a las AFP a entrar a los mercados bancarios y de seguros que no involucren depósitos ni garantías estatales. Sin embargo, estas medidas por sí solas son regresivas, porque benefician sólo a los cotizantes de alto ingreso.

La segunda medida busca evitar que la mayor competencia en precios reduzca la solidaridad en las comisiones. La propuesta consiste en crear una nueva comisión sobre saldo de monto suficiente para financiar en forma solidaria todo el costo «operativo» de las AFP. Estos dos componentes deben ser aplicados en conjunto. Creemos que esta propuesta permitiría a la industria de AFP demostrar una vez más su eficiencia, en beneficio de sus afiliados, y escapar del corporativismo que ha aplicado el gobierno desde 1998.