Puntos de Referencia N° 630, noviembre 2022
Puntos de Referencia
Ciencias Sociales
Opinión Pública
Política

Partido de la Gente. La construcción del individualismo posdemocrático

Aldo Mascareño, Juan Francisco Rozas, Benjamín Lang, Pablo A. Hernández.

Partido de la Gente. La construcción del individualismo posdemocrático

El Partido de la Gente es, en la actualidad, la agrupación política con mayor número de adherentes en Chile. Inscrito formalmente en el año 2021, cuenta con militantes sin experiencia previa en política, una estructura territorial robusta.

  • El Partido de la Gente es, en la actualidad, la agrupación política con mayor número de adherentes en Chile. Inscrito formalmente en el año 2021, cuenta con militantes sin experiencia previa en política, una estructura territorial robusta, una arquitectura de democracia digital compleja y efectiva y una pretensión de ausencia ideológica en su praxis política.
  • Por medio del análisis digital de un extenso corpus textual obtenido de redes sociales, programas online y documentos oficiales del Partido de la Gente, en este artículo sostenemos que la comunicación política del partido contiene una emergente carga semántico-normativa caracterizada por la figura del emprendedor de libre mercado, por demandas por seguridad social y control fuerte del orden público que se encarnan en un sujeto histórico concebido como clase media emergente. A esta construcción ideológica la denominamos individualismo posdemocrático.
  • El artículo concluye que tal construcción es fuente de múltiples tensiones normativas y políticas al interior del Partido de la Gente, las que por el momento se encuentran sublimadas por el éxito electoral y crecimiento del partido.

C22 Análisis online

Con el mayor número de militantes en Chile, el Partido de la Gente se ha transformado, en corto tiempo, en un actor relevante de la política chilena. Se caracteriza por su crítica a los partidos tradicionales, su uso de redes sociales y por sus permanentes procesos de consulta a través de lo que llaman ‘democracia digital’ de la ‘gente común y corriente’. Mediante una alta cantidad de datos textuales de Twitter, Facebook, Instagram y YouTube, en esta visualización interactiva buscamos identificar algunas claves semánticas y políticas en las conversaciones del Partido de la Gente, tanto de sus redes oficiales como también de quienes los siguen. Te invitamos a explorar estos datos en nuestra visualización interactiva ‘El Partido de la Gente común y corriente’.