Nº 180, mayo 1997.
Puntos de Referencia
Educación
Filosofía
Políticas públicas

Pirotecnia verbal vestida con el ropaje de la ciencia: Diagnóstico crítico de las corrientes educacionales progresistas

E. D. Hirsch.

  • La discusión sobre la calidad de la educación en Chile refleja temas que se están debatiendo a nivel internacional. En efecto, la metodología sugerida por los sectores «progresistas» en EE. UU., y que se ha aplicado en ese país por varias décadas, está siendo promovida también en Chile como la más adecuada para la era de la información.
  • Se sostiene que las materias quedan obsoletas al igual que la tecnología. La tesis se remonta a 1925.
  • Sin embargo, esto no se compadece con los procesos reales de aprendizaje, en los que hay una «inevitable interdependencia entre el conocimiento relacional y el conocimiento factual».
  • D. Hirsch, destacado experto educacional, plantea en este estudio que la causa del deterioro actual de la educación en EE UU, se encuentra precisamente en las orientaciones y métodos «progresistas» que han prevalecido en ese país. Es lo contrario de lo ocurrido en los «tigres asiáticos».
  • Los objetivos educacionales modernos y que dicen promover los sectores progresistas y reformistas en EE. UU. —desarrollar aptitudes superiores para razonar y «aprender a aprender» — son correctos.
  • Lo erróneo, sostiene Hirsch, es el modelo impreciso y abstracto de aquello en qué consisten esas aptitudes y de cómo se adquieren: «pirotecnia verbal vestida con el ropaje de la ciencia».
  • Según los progresistas, la metodología adecuada para lograr las competencias propias de la era de la información es aquella centrada en el alumno, en la afectividad y en el aprendizaje por descubrimiento, con un énfasis en la enseñanza de estrategias y procesos y no en los contenidos.
  • No obstante, reiteradas investigaciones han concluido que esa metodología progresista es la que se asocia con los peores desempeños.
  • El ataque emprendido por los progresistas contra la enseñanza de «contenidos» (materia) se funda, de hecho, en la suposición incorrecta de que las aptitudes de orden superior son independientes de una base amplia de conocimientos específicos