- El capitalismo industrial ha generado y continúa generando el poder productivo más grande que ha conocido la historia; en su fase más avanzada, sigue proporcionando los niveles de vida material más elevados a mayor número de personas.
- La economía de mercado es la forma de organización socioeconómica que ofrece las condiciones óptimas para un desarrollo productivo duradero y sostenido.
- Los cambios en la distribución de la riqueza y en los ingresos que ocasiona el crecimiento económico obedecen a la interacción de fuerzas tecnológicas y demográficas, antes que a la forma de organización socioeconómica.
- En las sociedades del tercer mundo, el desarrollo capitalista constituye la mejor opción para mejorar el estándar de vida de la población, incluyendo a los sectores más pobres.
- El capitalismo es una condición «necesaria» de la democracia.
- Si una economía de mercado es objeto de grados crecientes de control estatal, se alcanzará un punto en que será imposible gobernar democráticamente.
- La modificación del socialismo industrial mediante la introducción de mecanismos de mercado se topará con límites políticos (resistencia de la élite patrimonial) y económicos (incapacidad del mercado artificial para reproducir la eficiencia del mercado capitalista).
- El conflicto de clases que caracteriza hoy a las sociedades occidentales se da entre la antigua y la nueva clase media. Esta última, llamada clase del «conocimiento», es un importante adversario del capitalismo.
- Ciertos elementos de la cultura burguesa occidental, en especial el activismo, la innovación racional y la autodisciplina son requisitos para un desarrollo económico exitoso.