Nº 13, noviembre 1987.
Puntos de Referencia
Economía
Políticas públicas
Transporte

Proposiciones de cambio en el estatuto automotriz

Juan Braun, Bernardo Fontaine T..

  • Proyecciones econométricas del mercado automotriz permiten estimar que de mantenerse el actual Estatuto se venderán 20.547 autos en 1987 y luego 38.000 automóviles en promedio durante 1988 – 1991. Se gastarán US$ 71 millones durante 1987 y después 182 MMUS$ en promedio para los siguientes años.
  • Las normas de la legislación vigente implican un subsidio a las dos empresas armadoras nacionales por US$ 7,6 millones en promedio durante 1987 – 1991. Esto lleva a una pérdida para la sociedad de US$ 1, S millón en promedio. Los subsidios y por ende el costo social involucrado desaparecen en 1996.
  • Eliminar el principal impuesto al consumo de vehículos, el Impuesto a la Cilindrada, permi tiria vender 23.000 autos más que con las actuales disposiciones legales durante 1987. Para 1988 – 91 en promedio se consumirán 4.800 autos. El mayor gasto en dinero alcanza a US$ 159 millones en 1987 y a US$ 24,5 millones en promedio {1988- 1991). La presencia de este impuesto implica una pérdida social de US$ S, 13 millones en promedio durante 1987 – 1991.
  • La ley prohíbe la internación de vehículos usados. En caso de permitirse esto último, el parque automotriz aumentaría en 34.200 unidades para el primer año de aplicación y en 21.460 en promedio anual entre los 4 años siguientes por sobre lo estimado sin la medida. Esto va acompañado de una mayor recaudación y de un más grande gasto en divisas. Se requiere de US$ MM 130 adicionales el primer año y US$ MM 23 promedio anual para los siguientes.