Editado en 2017
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Propuesta de modernización y fortalecimiento de los prestadores estatales de servicios de salud

Carolina Velasco O., Emilio Santelices, Harald Beyer, Óscar Arteaga, Salvador Villarino, Soledad Martínez.

Propuesta de modernización y fortalecimiento de los prestadores estatales de servicios de salud

Este informe apunta a mejorar la calidad y equidad en la entrega de servicios de salud por parte de los prestadores estatales. Las propuestas específicas ponen las necesidades de las personas en todo el ciclo de vida al centro de las políticas públicas de salud.

 

Coordinadores:

Óscar Arteaga
Harald Beyer
Soledad Martínez
Emilio Santelices
Carolina Velasco
Salvador Villarino

La red estatal de prestadores de salud no está funcionando satisfactoriamente. Es indispensable repensar su organización y operación. Esta tarea es la que decidieron acometer la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y el Centro de Estudios Públicos. A ambas instituciones les pareció que un trabajo conjunto podía contribuir a iniciar un debate de enorme relevancia para el país. El ejercicio era más valioso si se lograban alcanzar acuerdos que pudiesen darle sustentabilidad a una reforma de estas características. Todas las personas que colaboraron en esta iniciativa tuvieron en mente ese propósito al participar en este esfuerzo intelectual. A su vez, tuvieron presente que toda reforma de la prestación estatal de servicios de salud tiene que tener a los ciudadanos y pacientes como foco de sus acciones.

Considerando dicho propósito este informe apunta a mejorar la calidad y equidad en la entrega de servicios de salud por parte de los prestadores estatales. Las propuestas específicas ponen las necesidades de las personas en todo el ciclo de vida al centro de las políticas públicas de salud. La herramienta principal es la entrega de una atención integral (que considere desde la prevención hasta los cuidados curativos y paliativos), coordinada y continua, es decir, donde los diferentes componentes y niveles de atención se articulan para que no se generen desencuentros que perjudiquen al paciente y su percepción, generada a partir de su experiencia con los diferentes niveles y establecimientos de la red.