El presente trabajo plantea la necesidad de avanzar hacia un sistema de salud más accesible, apuntando a la disminución del gasto de bolsillo en salud de los hogares, de manera que el sistema previsional de salud entregue mayor confianza a sus usuarios.
El acceso universal a la salud es un tema que preocupa a nivel internacional. Diversos organismos plantean la necesidad de avanzar hacia esquemas previsionales que desliguen la posibilidad de atención de la capacidad de pago (Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud 2014).
Esta área representa una alta carga financiera para los hogares en Chile, aun cuando la mayor parte de la población se encuentra cubierta por algún esquema previsional. En 2012, el gasto de bolsillo en salud del hogar (gasto que realizan los hogares al momento de recibir atención de salud) alcanzaba el 5,2% del gasto total de los hogares (Bruzzo et al. 2018). En este trabajo se analiza dicho gasto en 2016 a partir de la VIII Encuesta de Presupuestos Familiares. Además, se estudia la evolución respecto a los resultados encontrados en 2012 por Bruzzo et al. (2018).
Los datos revisados revelan un aumento del monto gastado en salud, el que representa el 6,2% del gasto total en 2016. El alza respecto a 2012 es mayor en hogares de menores recursos y de menor edad promedio. Adicionalmente, las tendencias encontradas en 2012 se mantienen respecto a que los hogares de mayores ingresos destinan una mayor proporción, comparados con los de menores recursos. Además, la carga financiera de salud es superior para los hogares de mayor edad promedio y con mayor participación de adultos mayores.
Un segundo hallazgo relevante es que, si bien se mantiene que el ítem medicamentos es el que se lleva la mayor parte del gasto, representando el 35,8% del gasto total en salud de los hogares, algunas categorías presentan variaciones importantes. Los desembolsos destinados a servicios quirúrgicos y procedimientos ambulatorios suben en 152% durante el período. El monto destinado a artículos ópticos, por su parte, disminuye en 33,8%.
Por otro lado, se encuentra que existe una alta concentración respecto al gasto en salud. En 2016, el 20% de los hogares que más gastan en el área suman el 75% de los desembolsos en salud, porcentaje levemente menor al encontrado por Bruzzo et al. (2018).
El presente trabajo plantea la necesidad de avanzar hacia un sistema de salud más accesible, apuntando a la disminución del gasto de bolsillo en salud de los hogares, de manera que el sistema previsional de salud entregue mayor confianza a sus usuarios.