Nº 65, agosto 1990.
Puntos de Referencia
Derecho
Economía
Trabajo

Reflexiones en torno al tema de las indemnizaciones

Fernando Coloma.

  • Un aumento en el monto de las indemnizaciones contingentes al despido mejora el poder negociador de los trabajadores, al interior de la empresa, al incrementarse el costo de su reemplazo.
  • La contingencia de las indemnizaciones hace que las negociaciones de los trabajadores se encuentren fortalecidas, en la medida que el empleador arriesga el pago de una indemnización cuando no llega a acuerdo y se ve forzado a despedir al trabajador.
  • Si el interés reside en analizar el impacto de las reformas a la legislación laboral en el costo de generar nuevos empleos, el cálculo pertinente es uno que considere el cambio en el valor actualizado de los flujos de salarios futuros asociados a un determinado empleo.
  • No se puede saber a ciencia cierta el monto en el cual aumentarán los costos de generar nuevos empleos, ya que el resultado dependerá de los ajustes que el propio mercado pueda realizar y de las estrategias de negociación que se encuentren disponibles para las partes (empresarios y trabajadores).
  • Se podría anticipar que los costos de cambiar el sistema de indemnizaciones van a ser mayores en aquellos sectores y ocupaciones donde hay más impedimentos para que el mercado pueda ajustar los salarios de entrada, y donde mayores sean los costos de estrategias de rotación que puedan adoptar los empresarios como forma de contrarrestar el mayor poder negociador de los trabajadores que surge por la acumulación de años de indemnizaciones.
  • Si se quiere privilegiar la generación de empleos, dentro de un marco en que el poder negociador de los trabajadores se encuentre adecuadamente cautelado, deben buscarse soluciones que pongan un límite máximo a las indemnizaciones.
  • En este trabajo se propone vincular un sistema de indemnizaciones con tope a una solución al problema de subsidio de cesantía.