Puntos de Referencia N° 530, marzo 2020
Puntos de Referencia
Economía
Política
Pueblos indígenas

Reflexiones sobre la experiencia de Nueva Zelandia en materia de desarrollo político, económico y social

Helen Clark.

Reflexiones sobre la experiencia de Nueva Zelandia en materia de desarrollo político, económico y social

Traducción de su presentación para el seminario “Nueva Zelandia: ¿un modelo a seguir?” del 16 de marzo de 2020.

Nueva Zelandia es un país muy diferente de Chile, pero comparten algunas similitudes, además de las geográficas (ambos países son largos, delgados y localizados en el hemisferio sur), también puedo destacar las siguientes:

  • Ambos fueron colonizados por los europeos en siglos anteriores, con impactos severos en la vida de los pueblos indígenas.
  • Ambos tienen poblaciones indígenas considerables. En Nueva Zelandia se estima que el 16,5 por ciento de la población tiene ascendencia indígena, mientras que en Chile, según el Censo de 2017, un 12,8 por ciento de la población declarara pertenecer a un pueblo indígena.
  • Existen similitudes en los sectores primarios de las dos economías, ya que ambas tienen importantes sectores agrícolas, hortícolas, forestales y pesqueros. Ambos países tienen importantes sectores turísticos. Chile, según tengo entendido, alrededor del 10 por ciento del PIB y Nueva Zelandia, alrededor del 6 por ciento, sin embargo, éste proporciona el 21 por ciento de los ingresos de divisas.

Pero llegamos a las diferencias, sobre todo en el tamaño de la población. Se estima que Chile tiene más de 19 millones de habitantes. Nueva Zelandia tiene alrededor de 4,8 millones, un cuarto del tamaño de la población de Chile. Existen también diferencias en el frente económico:

  • En cuanto al PIB nominal per cápita en 2019, Nueva Zelandia ocupa el 23º lugar en el mundo según el Fondo Monetario Internacional (FMI) con USD 40.634; Chile está en el 53º lugar con USD 15.399.
  • En cuanto al PIB per cápita ajustado a la paridad del poder adquisitivo (PPA), Nueva Zelandia ocupa el puesto 32 en el ranking del FMI con USD 40.943 dólares nominales el 2019; Chile, el 57 con USD 26.317.