- La Ley de Bases del Medio Ambiente requiere para ser operativa la dictación de una serie de reglamentos que la complementen.
- El más importante es el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, que debe contener las normas para efectuar, tramitar y evaluar los estudios y declaraciones que exige la ley.
- Este reglamento debe garantizar la existencia de un procedimiento fluido y claro en los diversos pasos y etapas de la evaluación, para que el inversionista pueda cuantificar tiempo y costos con la mayor objetividad posible.
- Otro reglamento importante es el que permite regular la generación de las normas de calidad ambiental y emisión. Es el instrumento más importante para materializar la política ambiental, es decir, para determinar cuál es la calidad ambiental que deseamos para el país.
- También deben reglamentarse, entre otros aspectos, las Areas Silvestres Protegidas de propiedad privada, el procedimiento para generar planes de prevención y descontaminación y el funcionamiento del Consejo Consultivo Nacional y los Consejos Consultivos Regionales.
- A futuro quedan pendientes algunos cuerpos legales, como la ley para regular el uso del suelo para evitar su pérdida o degradación, y la ley sobre permisos de emisión transables.