- La única experiencia exitosa de transición a una sociedad libre en Europa del Este es la República Checa. Su Primer Ministro checo, Vaclav Klaus, vino a Chile para mostrar por qué su país es un lugar ideal para inversiones.
- Según el Primer Ministro checo, Vaclav Klaus, es imposible planear centralmente la emergencia de una sociedad libre y una economía de mercado. La rapidez con que se alcance el óptimo de la transformación dependerá del rechazo a las concesiones compen-satorias, y de la capacidad política para llevar las reformas hasta el final.
- No se puede ser gradualista frente a un orden injusto que destruye el patrimonio de la sociedad, ni es moral defender sistemas híbridos que mantienen “sólo algunas» de ias irracionalidades del comunismo.
- Para evitar caer en la “trampa de la reforma”, hay que rechazar el constructivismo social, formular una visión positiva de futuro, compartir los costos de la transformación y ser tenaz en las políticas impulsadas.
- La estrategia económica para alcanzar el libre mercado tiene cuatro pilares: política restrictiva a nivel monetario y fiscal, privatizaciones, apertura del comercio exterior y liberalización de precios.
- El mayor desafío para las autoridades económicas es evitar el expansionismo y la inflación que matan al mercado, pero responder oportunamente a la mayor demanda de dinero que se requiere para darle vida.
- El esquema de privatizaciones checo ha logrado que un 80% de su población tenga propiedad accionaria, después de 40 años en que toda ia economía pertenecía al Estado. Los sólidos principios liberales de Klaus han llevado a un verdadero capitalismo popular en su nación.