Puntos de Referencia N° 594, diciembre 2021
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Tiempos de traslado y jornada laboral: análisis para el Gran Valparaíso

Adolfo Fuentes W., Clemente Larraín V..

Tiempos de traslado y jornada laboral: análisis para el Gran Valparaíso

En este documento abordamos la relación entre la extensión de la jornada laboral y los tiempos de traslado en el Gran Valparaíso. Nos parece relevante con motivo de ciertas discusiones y acontecimientos recientes en el mercado laboral chileno, como la reducción de la jornada y la expansión del teletrabajo.

  • En este documento abordamos la relación entre la extensión de la jornada laboral y los tiempos de traslado, a partir de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) y la Encuesta Origen Destino (EOD) enfocadas en el Gran Valparaíso (GV). El tema ha sido insuficientemente estudiado en Chile, y nos parece relevante con motivo de ciertas discusiones y acontecimientos recientes en el mercado laboral chileno, como la reducción de la jornada y la expansión del teletrabajo.
  • Los resultados muestran un time-travel ratio (TTR) promedio de 0,125 según la EOD y 0,129 según la CASEN, es decir, el viaje representa alrededor de un 13% del tiempo de los trabajadores utilizado en la jornada y el traslado.
  • El análisis desagregado muestra que: (i) los hombres tienen mayores tiempos de viaje y jornadas laborales más extensas —en línea con la literatura existente—, pero también mayores TTR, (ii) la tipología de hogar parece incidir en el TTR de los trabajadores a través de la responsabilidad parental, (iii) los factores que inciden en mayores tiempos de viaje (transporte público, lejanía de las fuentes de empleo) también aumenta el TTR de los trabajadores.
  • En concordancia con la literatura existente, los tiempos de viaje en el GV están correlacionados positivamente con la duración del trabajo bajo ciertas restricciones del espacio-tiempo (jornadas entre 8 y 10 horas). Bajo el supuesto de que los trabajadores podrían modificar la duración de su trabajo y sus tiempos de viaje, esta evidencia sugiere que: (i) una parte de ellos intentará disminuir sus tiempos de traslado ante una reducción de su jornada laboral, a pesar de contar con más tiempo disponible, (ii) los trabajadores no intentarán compensar el ahorro en tiempo derivado del teletrabajo con una jornada laboral más extensa.
  • Los trabajadores entre el quinto y séptimo decil presentan los mayores TTR y tiempos de viaje al trabajo. Considerando la fuerte correlación del teletrabajo con los ingresos del trabajador, esta evidencia indica que el ahorro en tiempos de viaje no se focaliza en quienes más demoran, y en quienes el traslado al trabajo representa una mayor proporción de sus actividades.
  • Existen limitaciones importantes a este trabajo que pueden abordarse en próximas investigaciones: (i) los resultados aplican solo para el GV, y podrían y deberían cambiar para otras áreas metropolitanas, (ii) el análisis desagregado no considera interacciones entre variables, por lo que se debiera realizar un modelo multinivel, (iii) se debe evaluar con mayor profundidad en qué medida los tiempos de viaje y la extensión de la jornada son decisiones de los trabajadores o responden a factores estructurales externos.