Durante el último año el país ha sido testigo de un intenso debate en torno al tema de la tributación minera. Este debate se plantea inicialmente a partir del cuestionamiento que realizan algunos sectores al régimen tributario aplicable a la actividad minera y al comportamiento de las empresas del sector en materias que incidirían en el monto de los impuestos que éstas enteran en arcas fiscales. A partir de supuestas ventajas tributarias de que gozaría la minería en Chile, y de los «abusos» en que incurrirían las mineras privadas, se ha promovido la idea de elevar la carga tributaria del sector.
Asimismo, en mayo del año 2003, se formó una comisión especial en el Senado y , posteriormente, otra en la Cámara de Diputados para estudiar y pronunciarse sobre estas supuestas ventajas y abusos.
En el transcurso de la discusión, ha quedado en evidencia el desconocimiento general acerca de la actividad minera, particularmente en lo relativo a la contribución que realiza el sector al desarrollo del país y al régimen tributario aplicable. Finalmente, el 19 de marzo, el Gobierno anunció en forma oficial el envío al Congreso de un proyecto de ley que establece un cobro especial a la minería (royalty) para la creación de un fondo especial de ciencia y tecnología.
El presente trabajo tiene por objeto llenar parte de este vacío y aportar antecedentes para un debate informado sobre los temas que preocupan a la opinión pública.