Nº 132, diciembre 1993.
Puntos de Referencia
Derecho
Economía
Medio Ambiente
Políticas públicas
Transporte
Urbanismo y ciudad

Una solución eficiente para la congestión en Santiago

Carla Lehmann S.B..

  • Sobre la base de un análisis estrictamente económico, el cobro al usuario de vías urbanas congestionadas se justifica por la existencia de externalidades negativas. Lo que sucede es que los costos privados que significa el introducir un vehículo adicional a una vía ya congestionada son menores que los costos sociales asociados a dicha acción, debido a que ella impone una pérdida de bienestar a otro agente, la cual no es internalizada.
  • En este sentido, para conseguir una asignación óptima de los recursos, la acción estatal debiera dirigirse a lograr que los agentes causantes de la externalidad internalicen el costo completo de sus acciones. Un impuesto igual al daño marginal provocado permitiría el uso eficiente de las redes viales.
  • Un análisis (en términos de eficiencia) de las soluciones que con frecuencia se plantean para combatir la congestión vehicular lleva a concluir que sólo los esquemas de tarificación vial permiten una utilización eficiente de los espacios viales congestionados.
  • Algunos de esos esquemas permiten que los usuarios que realmente requieran usar un vehículo a las horas y en las calles más congestionadas puedan hacerlo, en la medida en que estén dispuestos a pagar un monto adicional por ello. Por otro lado, aquellos que no estén dispuestos a pagarlo deberán usar vías alternativas y/o transporte público.
  • Los sistemas electrónicos de tarificación vial permiten imponer tarifas diferenciadas según nivel de congestión y tienen además la capacidad de registrar la frecuencia de uso de una determinada vía congestionada, con lo cual se aumentan significativamente tos beneficios económicos de la tarificación vial.
  • Por último, es necesario insistir respecto de la importancia de complementar una estrategia de desincentivo del uso del automóvil con una de incentivo del uso del transporte público. Para que esto suceda es necesario implementar una política global urbana de transporte público en Santiago, para hacerlo así más eficiente y, por tanto, más atractivo.