Noticias | Notas de Prensa Marzo 2019

Isabel Aninat comenta libro sobre modernización del Estado

La investigadora del CEP participó en el lanzamiento de “Apurando el paso. 10 experiencias de reforma y modernización del Estado de Chile”, junto al Presidente del Senado, Carlos Montes y el ex Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Imagen foto_00000016"La modernización del Estado es interés de algunos y pasión de pocos. Y, en parte, las dificultades para emprender las reformas necesarias pasa porque, a pesar de existir acuerdos sobre su importancia, es difícil transformarlas en prioritarias", así comenzó la presentación de Isabel Aninat, investigadora CEP, quien participó del lanzamiento del libro Apurando el paso. 10 experiencias de reforma y modernización del Estado de Chile, editado por Enrique Paris y Jorge Rodríguez.

La presentación –que se realizó el 4 de marzo pasado en el Congreso Nacional en Santiago– fue encabezada por el presidente del Senado, Carlos Montes. También comentó el texto el ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Isabel Aninat explicó que el libro incluye dos tipos de capítulos: los que se concentran en la tramitación legislativa de proyectos de ley y los que se refieren a temas de gestión interna y de implementación de los cambios necesarios. "Estas dos grandes categorías dan cuenta de que no todas las reformas son de la misma entidad, que no todas las transformaciones necesariamente pasan por temas constitucionales y que el espectro de los temas que todavía nos queda por abordar es muy amplio", concluyó.

Al finalizar, la investigadora CEP destacó la creación del Consejo Permanente y de la Secretaría de Modernización el año pasado es un signo de que los esfuerzos por tener un Estado moderno que responda a las demandas de la ciudadanía deben perdurar en el tiempo.

Comunicaciones CEP

Comunicaciones CEP

Ver más del autor