21 de marzo de 2012
Otros documentos

La rentabilidad de la educación superior en Chile ¿Educación superior para todos?

Sergio Urzúa.

Este documento presenta nueva evidencia del rol del sistema de educación superior como un mecanismo de movilidad social. La visión es sólo económica, poniendo énfasis en las condiciones laborales de quienes han pasado por el sistema de educación superior y la rentabilidad económica asociada a esta decisión.

El documento enfatiza la importancia de entregar información desagregada (por carrera e institución) respecto de variables fundamentales que afectan las decisiones de matrículas de las personas (y sus familias). Se utiliza el caso de las carreras universitarias derecho, psicología, periodismo e ingeniería comercial como ejemplos.

Para un porcentaje importante de la población, particularmente aquellos que no se titulan, el paso por el sistema de educación superior puede no significar mejores condiciones económicas que las que hubiesen tenido en caso de no haber pasado por él. Incluso para aquellos titulados de carreras universitarias se documenta la posibilidad empírica de retornos negativos. Se propone un ranking en base a la metodología desarrollada en este documento y los datos públicos disponibles.

Se argumenta que más y mejor información no solamente asegurará que hogares y personas puedan tomar mejores decisiones, sino que también encausará el mejor uso de recursos públicos.

El análisis de este documento demuestra la urgencia de presentar más y mejor evidencia respecto del verdadero rol del sistema de educación superior como generador de movilidad social. ¿Contribuye el sistema de educación superior a la movilidad social? Por supuesto que sí, toda vez que esta es de calidad y el estudiante tiene la capacidad para aprovecharlo.

Fuentes de Informacion:

http://www.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/casen/
http://www.mifuturo.cl/images/Base_de_datos/Oferta_academica/oa2011sies.xls
http://www.mifuturo.cl/images/Base_de_datos/Matriculados/bd_mat_2010_sies2010.rar
http://www.elmostrador.cl/media/2011/12/CIFRAS-MI-FUTURO.pdf

Base de Datos Retornos Carreras aquí