Qué Pasa
Opinión

La segmentación de lo social: la crisis y los casi 10 millones de tweets

Aldo Mascareño.

La segmentación de lo social: la crisis y los casi 10 millones de tweets

Solo entre el 9 de octubre y el 19 de noviembre, se recolectaron 9.110.630 tweets provenientes de 755 hashtags asociados a la crisis, una interacción que puede analizarse como una red de nodos. Columna escrita en conjunto con Gonzalo Ruz* y Pablo Henríquez**.

En nuestra modernidad medial, Twitter juega un rol protagónico en la formación y dinámica de los movimientos sociales. La crisis social en Chile iniciada el 18 de octubre 2019 no es la excepción. Entre el 9 de octubre y el 19 de noviembre, se recolectaron 9.110.630 tweets provenientes de 755 hashtags asociados a la crisis (ej. #EvasionMasiva, #LaMarchaDelMillon, #MilitaresALaCalle). Del total, 1.318.891 corresponden a tweets y 7.791.739 son retweets.

La Fig. 1 muestra la serie de tiempo. En ella se ve la evolución de la crisis. De los cinco peaks más altos (sobre 1.500 tweets), el primero corresponde al 18/10, inicio de la crisis; el segundo al 19/10, inicio del estado de emergencia; el tercero al 25/10, marcha de 1.200.000 personas; el cuarto al 28/10, fin del estado de emergencia y cambio de gabinete; y el quinto a la jornada de violencia del 12/11.

Figura 1