Noticias | Notas de Prensa N° 161, octubre de 2017

La última encuesta del año

Ricardo González, Coordinador de Opinión Pública del CEP, entregó los resultados de sondeo, que se realizó entre septiembre y octubre de 2017.

El Centro de Estudios Públicos dio a conocer los resultados del sondeo de opinión pública N°81. La muestra contempló un universo de 1.424 en 143 comunas de todo el país y se realizó entre el 22 de septiembre y el 16 de octubre pasado.

En este sondeo hubo algunas novedades respecto a los principales problemas a los cuales el Gobierno debería destinar más atención. El tema de las Pensiones que se agregó a la lista ocupó el segundo lugar de las preocupaciones, sólo superado por Delincuencia que sigue encabezando la tabla.

En el caso de las expectativas económicas, un 30% de los encuestados contestó que el país mejorará, la cifra más alta desde octubre-septiembre de 2013.

Entrando al terreno de las elecciones, un 48% de los chilenos piensa que Sebastián Piñera es el mejor preparado para ser Presidente de Chile, versus un 13% que cree lo mismo respecto de Alejandro Guillier. Respecto a la participación electoral, un 43% contestó que irá a votar con seguridad, lo que determinaría la cifra de electores se ubicaría alrededor de los 6 millones.

Respecto a quién ganará la elección, el 59,8% de los consultados cree que Sebastián Piñera será el próximo Presidente de Chile, un aumento de 4 puntos sobre los que pensaban lo mismo en el sondeo anterior que se realizó entre septiembre-octubre pasado. Un 9.2% en tanto, cree que Guillier será el próximo Presidente.

Ante las pregunta de por quién votaría usted, entre el grupo que declara que irá a votar con seguridad, Piñera tiene 42,3 % de las preferencias, versus 21,4 que alcanza Guillier y 9,4% de Beatriz Sánchez. Finalmente, en el caso de una segunda vuelta entre Piñera y Guillier un 39,4% favorecería al ex Presidente, en tanto un 27,2 % a Guillier.

Ver la encuesta y base de datos aquí

Comunicaciones CEP

Comunicaciones CEP

Ver más del autor