Según las cifras de las encuestas CEP, la fracción de desafiliados religiosos ―personas que dicen no pertenecer a alguna Iglesia o religión― pasó de 7 a 24% entre 1998 y 2018.
En el balance del año, dos eventos destacados fueron la visita del Papa Francisco en enero y la seguidilla de investigaciones de abusos de parte de miembros de la Iglesia Católica que siguieron a esa visita.
Posiblemente ambos elementos estaban en el trasfondo de la última encuesta CEP, que incluyó un módulo especial de religión. Aplicamos un conjunto similar de preguntas sobre religión en 1998 y 2008, lo que nos permite capturar la evolución de la religiosidad en Chile durante las últimas dos décadas.
Según las cifras de las encuestas CEP, la fracción de desafiliados religiosos ―personas que dicen no pertenecer a alguna Iglesia o religión― pasó de 7 a 24% entre 1998 y 2018. Este cambio es de los más importantes ocurridos en la sociedad chilena durante el último tiempo por su magnitud y no se explica por los casos de abuso solamente, ya que los desafiliados eran 22% en 2017.
En la zona norte ―regiones ubicadas al norte de la Región Metropolitana (RM)―, la proporción de desafiliados religiosos llegó a 28% en 2018, 8 puntos porcentuales más que en la zona sur ―regiones localizadas al sur de la RM― y 4 más que en la RM.
¿Significa que las creencias seculares han avanzado más en el norte que en otras zonas del país? Para nada. En el norte, 91% de la población sostiene creer en Dios, cifra superior a la observada en la RM (84%) y en la zona sur (85%). Por otra parte, en cuanto a creencias populares, 6 de 10 personas que viven en el norte creen en el «mal de ojo», tal como en la RM y en la zona sur.
¿Significa que los nortinos asisten con menor frecuencia a los servicios religiosos que los santiaguinos o los sureños? Tampoco. Los sureños tienen el promedio de asistencia más alto, le siguen los nortinos y finalmente, los santiaguinos. Por otro lado, hay más nortinos que han asistido a alguna fiesta dedicada a la Virgen, aunque la fracción que cree en ella es similar en las tres zonas bajo análisis.
¿Significa que el rechazo a las Iglesias y a las organizaciones religiosas es mayor en las regiones del norte en contraste a otras regiones del país? No, en absoluto. En el norte, un 14% confía en ellas, similar al 13% que confía en ellas en la RM y en la zona sur.
Estos datos indican que la desafiliación religiosa, el abandono de las Iglesias y la masiva desconfianza hacia ellas pueden coexistir con un conjunto de creencias, quizás algo desorganizadas, pero que, igualmente, dan cuenta de una rica vida religiosa y espiritual en todas las zonas de nuestro país.
Nota: Esta columna fue publicada en los siguientes medios:
http://www.mercurioantofagasta.cl/impresa/2018/12/23/full/cuerpo-principal/12/
http://www.mercuriocalama.cl/impresa/2018/12/23/full/cuerpo-principal/13/
http://www.cronicachillan.cl/impresa/2018/12/23/full/cuerpo-principal/9/
http://www.australvaldivia.cl/impresa/2018/12/23/full/cuerpo-principal/11/
http://www.australosorno.cl/impresa/2018/12/23/full/cuerpo-principal/12/
http://www.ellanquihue.cl/impresa/2018/12/23/full/cuerpo-principal/12/