Noticias | Notas de Prensa N° 186, abril 2018

Lanzamiento del libro “Un Estado para la Ciudadanía: estudios para su modernización”

Los ministros de Hacienda, Felipe Larraín y de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel, fueron los comentaristas del libro "Un Estado para la Ciudadanía: Estudios para su modernización", editado por Isabel Aninat y Slaven Razmilic.

 

Unos días antes de asumir sus funciones, los actuales Ministros de Hacienda, Felipe Larraín y de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel, fueron los comentaristas del libro "Un Estado para la Ciudadanía: Estudios para su modernización", editado por los investigadores del Centro de Estudios Públicos, Isabel Aninat y Slaven Razmilic y que fue lanzado el martes 6 de marzo en el CEP ante un concurrido auditorio .

La actividad se inició con los agradecimientos del nuevo director del CEP, Leonidas Montes, a los dos próximos ministros por su disposición a participar en este lanzamiento, destacando que el desafío de reformar el Estado es muy difícil y de largo aliento, pero que la alta convocatoria de este lanzamiento confirmaba la importancia y la necesidad de traer el Estado al siglo XIX.

En primer lugar habló el Presidente del CEP, Enrique Barros quien partió diciendo que este era el primer acto en que participaba Leonidas Montes, en su calidad de nuevo director (lea su presentación aquí). Respecto del libro, Barros señaló que este texto reúne 15 artículos de expertos tanto nacionales como internacionales, que sirvieron de insumo para la tarea que llevó adelante la Comisión de Reforma del Estado que constituyó el CEP hace dos años (presidida también por Enrique Barros), con el objetivo de elaborar un informe con propuestas concretas que se dio a conocer en noviembre pasado. Agregó que "en una sociedad democrática, la política define objetivos y orientaciones. Pero los propósitos son ilusiones perdidas si el Estado no es capaz de articularlos", señalando que con este libro se pretende "ayudar a formar acuerdos en cuestiones muy esenciales para el futuro de Chile".

A continuación, los dos ministros coincidieron en que la modernización del Estado es una de las tareas fundamentales que debe emprender el nuevo gobierno. Cada uno abordó las materias que están más vinculadas a sus respectivas áreas, pero concordaron en que muchas de las propuestas contenidas en el libro están recogidas en el programa del gobierno del Presidente, Sebastián Piñera.

El ministro Larraín destacó la tremenda contribución que significa este trabajo que ha realizado el CEP e hizo un llamado a sectores de la oposición a sumarse a esta tarea porque dijo que "se necesitan consensos amplios para avanzar". Por su parte, el ministro Blumel destacó tres problemas fundamentales que afectan al Estado. En este sentido, mencionó la duración del período presidencial de cuatro años pues dijo que esfuerzos de esta envergadura requieren de largo plazo. "Cuando se hizo la anterior reforma del Estado en 2003, el período presidencial duraba seis años, lo que permite adoptar políticas que no siempre son populares". En segundo lugar, mencionó la multiplicación de ministerios y servicios y la necesidad de crear un sistema gobernanza para coordinar la institucionalidad. Y en tercer lugar, planteó la necesidad de establecer prioridades para emprender una tarea de esta magnitud.

El libro está disponible aquí

Comunicaciones CEP

Comunicaciones CEP

Ver más del autor