Puntos de Referencia | N° 393, enero 2015

Ley de financiamiento público de los partidos: Comentarios y sugerencias

Baje documento aquíEl proyecto de ley recientemente presentado por el Gobierno sobre financiamiento de la política, incorpora el financiamiento permanente lo cual consideramos un avance positivo. Sin embargo, el diseño propuesto da pie a una serie de inquietudes.

El financiamiento permanente de los partidos políticos debe concebirse como una manera de estimular la producción de bienes públicos, por lo que es importante estructurarlo fijando incentivos para mejorar su funcionamiento y promover la participación en la vida partidaria.

El requisito de contar con representación parlamentaria para acceder al financiamiento puede transformarse en un desincentivo para la creación de partidos políticos nuevos o la formalización de movimientos políticos. Sin embargo, frente a las modificaciones de la legislación que facilitan en demasía la creación de partidos, parece razonable mantener esta exigencia.

En el proyecto de ley, el financiamiento público se distribuye, en el componente variable, en atención a los votos obtenidos por cada partido en la última elección de diputados. Esta fórmula beneficia a las colectividades más grandes y con alta votación perjudicando a los partidos chicos, disminuyendo, por tanto, la competencia en elecciones futuras y reforzando la desigualdad de ingresos de los partidos.

De la redacción del proyecto, no es claro cuán condicionales serán la entrega y devolución de los fondos públicos —un aspecto crucial para promover mejoras en los partidos políticos. Es necesario que la discusión parlamentaria permita dilucidar qué se entiende por cada concepto de entrega y cuál será el porcentaje a asignar. Los incentivos a la participación de las mujeres deben analizarse en conjunto con la ley de cuotas recientemente aprobada.

Es conveniente que se evalúe la introducción de subsidios a las cuotas de los militantes activos y a las donaciones de las personas naturales, para promover la participación de los ciudadanos en política e incentivar la proactividad y renovación de los partidos.

Finalmente, es de esperar que la discusión sobre el financiamiento de la política venga acompañada por una profunda reforma al Servel.

Isabel Aninat S.

Isabel Aninat S.

Áreas de Investigación: Pueblos Originarios, Convenio 169, Institucionalidad política, Ley de Partidos.

Ver más del autor
Ricardo González T.

Ricardo González T.

Áreas de investigación: opinión pública, análisis comparado, bienestar subjetivo, información política, participación electoral, metodología de encuestas.

Ver más del autor