Notas de Prensa N° 16, junio de 2015
Eventos

Libre Competencia: Propuestas para mejorar el proyecto de ley

Los aspectos positivos y negativos del proyecto de ley que busca reformar el sistema de libre competencia fueron abordados en el concurrido seminario “Fortaleciendo el sistema de Libre Competencia”, organizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP) el 27 de mayo pasado, en el que participaron el presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, Tomás Menchaca y el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal.

Una de las críticas de Menchaca fue su rechazo a reponer la pena de cárcel para el delito de colusión. Al mismo tiempo, señaló que tal como está establecido en el proyecto de ley hoy se puede generar un escenario de incompatibilidad de sentencias, considerando las diferencias en el estándar de prueba que exige el tribunal penal. Otro tema relevante que habría que perfeccionar es la forma como funciona la delación compensada. Anunció además, que en los próximos días entregará al Ministerio de Economía un informe con propuestas de tipo procesal para mejorar el proyecto.

Por su parte, Irarrázabal coincidió en la importancia de que haya coherencia entre lo penal y lo económico al sancionarse estos delitos. Pero manifestó también que si bien hay espacio para perfeccionar la actual legislación el sistema vigente ha funcionado adecuadamente hasta ahora.

El seminario fue moderado por el investigador asociado del CEP, Raphael Bergoeing.

La presentación de Tomás Menchaca se puede ver aquí: