Carta al Director / El Mercurio
Opinión
Salud

Medicamentos y el poder de las marcas

Alejandra Benítez U..

Medicamentos y el poder de las marcas

El informe de la Fiscalía Nacional Económica sobre el mercado de medicamentos muestra el poder que tienen las alternativas de marca en el mercado de retai!. Ello responde a problemas de información que se dan en salud. El paciente no sabe cuál es la mejor alternativa y confía casi a ciegas en la prescripción del médico. Este, a su vez, no tiene información sobre todas las alternativas existentes, nuevos fármacos, sus precios y beneficios. Así, estos se informan por medio de los productores. Por supuesto, quienes destinan recursos a eso son los productores que pueden vender a mayor precio (25% del costo es en marketing y visitas médicas).

La demanda por fármacos de marca obliga a las farmacias a tenerlos en stock, por lo que estas compran a precios mayores que clínicas o Cenabast, aumentando el precio final que enfrenta el paciente, La regulación del mercado es crucial. Entre otros, obligación de recetar por denominación común internacional, de dispensar las versiones de menor precio y mejorar la información disponible para médicos y pacientes.