Puntos de Referencia | N° 443, octubre 2016

Medición de la pobreza en Chile e introducción de indicadores de Entorno y Redes

Algunas de las definiciones consideradas en la actual medición parecen un tanto arbitrarias dado que no parece existir un marco conceptual y teórico que justifique su adopción.

A partir de la encuesta CASEN del año 2013, siguiendo las recomendaciones de la Comisión para la Medición de la Pobreza (2014), el Ministerio de Desarrollo Social incorporó una medida multidimensional de la pobreza. Esta medición, originalmente consideraba cuatro dimensiones, a saber: Educación, Salud, Trabajo y Seguridad social y Vivienda.

Con la nueva encuesta CASEN 2015 el Ministerio modificó esta medida para incorporar un indicador de Entorno dentro de la dimensión de Vivienda y una nueva dimensión de Redes y cohesión social con lo que la nueva medición multidimensional de la pobreza considerará cinco dimensiones en total.

En este documento se presenta la metodología que la autoridad ministerial hizo pública recientemente para la incorporación de los nuevos indicadores y se presentan algunos comentarios y consideraciones que generan las definiciones y decisiones metodológicas adoptadas.

La incorporación de estas nuevas medidas viene a complementar de manera interesante y moderna la tradicional medición de la pobreza basada en ingresos, permitiendo, de este modo, una descripción más exacta de las condiciones que afectan a las familias que viven en situación de pobreza.

Sin embargo, algunas de las decisiones que la autoridad adoptó para la medición se habrían beneficiado de una mejor explicación respecto a las razones para su consideración, especialmente porque estas decisiones cambian sensiblemente los resultados.

Algunas de las definiciones consideradas en la actual medición parecen un tanto arbitrarias dado que no parece existir un marco conceptual y teórico que justifique su adopción y, por lo tanto, las consecuencias normativas que de ellas emanan pueden ser cuestionables.

Andrés Hernando

Andrés Hernando

Áreas de Investigación: Energía, Medio Ambiente y Pobreza

Ver más del autor