Fernando Monkeberg relató el trabajo que desarrolló para superar la desnutrición infantil en Chile y el doctor Rodrigo Aguirre planteó los desafíos futuros para mejorar el desarrollo cognitivo de los niños.
Con la participación del Premio Nacional de Ciencias 2012, Fernando Monkeberg, el Centro de Estudios Públicos (CEP) realizó el seminario “Neuroprotección infantil. Desde las neurociencias a las políticas públicas», el 5 de julio pasado.
El doctor Monkeberg, fundador del Instituto de Nutrición y Tecnologías Afines (INTA), explicó el camino que desarrolló Chile para disminuir en forma sustantiva la desnutrición infantil desde la década de los 70 en adelante.
Más tarde, se abordó las políticas públicas más adecuadas para el desarrollo cognitivo del niño en los primeros 1000 días de vida, es decir, desde su gestación hasta los dos años. Rodrigo Aguirre, médico psiquiatra en la Clínica Alemana de Santiago y director científico del programa “Conversemos Mamá”, expuso sobre los avances en la neurociencia en el área de la protección infantil, poniendo especial énfasis en los programas de protección de la madre para enfrentar el llamado estrés tóxico en la gestación, así como los problemas que genera la falta de estimulación lingüística en el desarrollo cognitivo.
Esta exposición fue comentada por la doctora Paula Bedregal, jefa del Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina UC.
Lea «Madres aprenden estrategias para estimular a sus hijos en sus primeros mil días de vida». El Mercurio, 3 de julio de 2017.