Multimedia 8 de noviembre de 2018

Giordano Bruno: entre la tragedia y la comedia

Comunicaciones CEP | Nuccio Ordine |

El profesor Nuccio Ordine dictó una conferencia sobre una de las figuras más notables del Renacimiento analizando especialmente su obra “El Candelero”.

Descargas

Audio del seminario

Nuccio Ordine, uno de los mayores expertos contemporáneos en el Renacimiento y en el pensamiento de Giordano Bruno, expresó la vigencia del filósofo italiano quemado en la hoguera por la Inquisición hace 418 años al señalar que "la filosofía de Bruno presenta un antídoto contra la bárbara cultura de la intolerancia. Hoy el fanatismo religioso es una verdadera amenaza para la sociedad y no se trata sólo del islamismo, sino de imponer por la fuerza cualquier ideología".

El profesor de literatura italiana de la Universidad de Calabria y Fellow del Harvard University Center for Italian Renaissance Studies y del Alexander von Humboldt Stiftung, dictó una conferencia en el seminario "La herejía de Giordano Bruno", que organizó el CEP con la colaboración de la Fundación Puerto Ideas el pasado 8 de noviembre.
En su charla, Ordine desmenuzó "El Candelero", que se cuenta entre las obras más curiosas en la producción de Bruno, porque se trata de una comedia en la que "logró poner a la filosofía en ese género, anticipar temas fundamentales de su pensamiento y trazar los principios de su poética", agregando que "no se puede separar la tragedia de la comedia tal como se aprecia en esta obra".

Leyendo pasajes de la obra, Ordine encantó a la audiencia explicando que a través de lo cómico pone en discusión una serie de dogmas y falsas verdades. Además, lo destaca como un precursor en criticar el descubrimiento del Nuevo Mundo defendiendo a los pueblos nativos de los "actos de piratería perpetrados por los conquistadores", y condenando el comercio sin escrúpulos disfrazado de conquista y civilización.