Noticias | Notas de Prensa N° 234, octubre 2018

Obesidad, la grave pandemia que afecta a Chile

Daniela Godoy, Marisol Figueroa y Camila Corvalán expusieron sobre el impacto de la ley de etiquetado en los hábitos de la población, en un seminario que fue inaugurado por la Subsecretaria de Salud, Paula Daza.



 

La obesidad es uno de los problemas más importantes a nivel mundial. En Chile, el 34% de los niños menores de seis años tienen sobrepeso. En el Centro de Estudios Públicos se realizó el seminario "Efectos de la Ley de Etiquetado: cambiando hábitos de consumo", en el que se dieron a conocer dos estudios sobre hábitos de consumo y reformulación de productos por parte de la industria tras la implementación de esta normativa.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, abrió el encuentro afirmando que la obesidad es una de las pandemias más importantes a nivel mundial y que hasta el momento ningún país ha sido capaz de controlarla. "Las soluciones son complejas y es muy importante la participación de todos, las políticas públicas son fundamentales", dijo. Sostuvo que en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera se han lanzado diversas políticas públicas para combatir la obesidad, como la Ley de Etiquetado y el Programa Vivir Sano, entre otras. "La ley de etiquetado ha tenido una buena recepción por la comunidad, las personas se sienten más informadas".

Por su parte, la Jefa de División de Políticas Públicas del Ministerio de Salud, Daniela Godoy, advirtió sobre la gravedad del problema: "somos el quinto país en el mundo con más obesidad infantil y los niños y niñas que pertenecen a quintiles menores tienen mayor porcentaje de obesidad que los de quintiles mayores". El propósito de la Ley de Etiquetado –subrayó– es aumentar la alimentación saludable, explicando que la Ley contempla tres medidas, la primera es la prohibición de la venta de alimentos "Altos en" en las escuelas; la segunda, la regulación de la publicidad dirigida a niños y niñas y la tercera, incentivar la compra y consumo de los alimentos más saludables.

Marisol Figueroa, Gerente técnico de Alimentos y Bebidas Chile, explicó que el proceso de reformulación de un producto es una tarea compleja que exige tiempo y que además, es necesario abordar el tema de las porciones para hacer más comprensible para el público las advertencias que aparecen en los productos. 

La Directora del Centro de Investigación de Ambientes Alimentarios y Prevención de la Obesidad, Camila Corvalán, concluyó el seminario mostrando los resultados preliminares de un estudio que revela que disminuyó en un 45% la cantidad de bebidas "Alto en" que hay en el mercado y los efectos que ha tenido en la publicidad en televisión.

El seminario, que se realizó el 10 de octubre pasado, fue moderado por el Director del CEP, Leonidas Montes.

Comunicaciones CEP

Comunicaciones CEP

Ver más del autor