Convocatoria
El objetivo de nuestro programa es ofrecer a los pasantes una experiencia de investigación preprofesional y práctica en áreas de su interés. Las pasantías tienen una duración inicial de tres meses, con posibilidad de extensión por un máximo de seis meses adicionales, según la evaluación realizada por el investigador titular.
Los pasantes trabajan habitualmente con investigadores del CEP en uno o más proyectos, desempeñándose como ayudantes de investigación. Se espera que apoyen tareas como la recopilación de información, la construcción de bases de datos y la revisión bibliográfica. En algunas ocasiones, cuando la colaboración con los investigadores resulta especialmente productiva, el pasante puede llegar a participar como coautor junto al investigador principal.
Además, los pasantes tienen la oportunidad de asistir a las reuniones de investigadores del centro, así como a los eventos y seminarios organizados por el CEP. También pueden formar redes con otros pasantes nacionales y extranjeros.
Tipos de pasantías
En esta ocasión, el CEP ofrece dos pasantías/prácticas. Se espera que los estudiantes se incorporen a proyectos de investigación existentes junto a uno o más investigadores del centro.
Cada estudiante será responsable de la coordinación administrativa de su práctica, lo que incluye la inscripción y presentación de formularios, certificados u otros documentos requeridos por su universidad.
Qué ofrecemos
El trabajo se realiza en dependencias del centro, ubicado en la comuna de Providencia, Santiago. La modalidad será presencial o mixta, y solo en casos excepcionales podrá ser remota. La dedicación mínima requerida es de medio tiempo, equivalente a 20 horas semanales, con un horario a convenir con el investigador titular. Se ofrecen $100.000 líquidos mensuales por concepto de asignaciones.
El CEP es una institución pequeña, por lo que nuestra oferta de prácticas es limitada. En general, no podemos recibir más de 6 prácticas por trimestre.
Postulación y plazos
Todas las postulaciones a pasantías en el CEP deben realizarse en línea, a través del formulario disponible a continuación. Para completar la postulación, el postulante debe llenar todos los campos marcados como obligatorios y adjuntar un currículum vitae actualizado, un certificado de concentración de notas y una carta de motivación.
Todos los documentos, incluido el formulario de postulación, serán utilizados exclusivamente en el proceso de selección y tratados con la máxima confidencialidad.
Entendemos que los requisitos de horas de trabajo para una práctica profesional pueden variar según la institución de origen. Por ello, solicitamos indicar el número de horas que se debe completar y el plazo dentro del cual debe realizarse la práctica.
Las personas interesadas deben completar el formulario en línea que se muestra a continuación. El plazo para postular vence el lunes 01 de junio de 2026 a las 13:59 horas.
Criterios de selección y tiempo de respuesta
Los principales criterios para decidir a favor o en contra de una postulación son la compatibilidad entre los intereses del postulante y los proyectos de los investigadores del centro, las credenciales académicas del postulante y la calidad de su trabajo escrito.
En esta ocasión, se buscan pasantes para las siguientes áreas:
- Ciencias Sociales y Humanidades (1 cupo) – Inicio lunes 15 de junio. Buscamos personas interesadas en el análisis social y en la investigación aplicada en el ámbito de las ciencias sociales y humanidades.El puesto requiere competencias sólidas en el uso de lenguajes de programación como R o Python, así como experiencia en la construcción, limpieza y análisis de bases de datos, tanto estructurados —por ejemplo, encuestas o registros administrativos— como no estructurados —por ejemplo, información proveniente de redes sociales, medios de comunicación o páginas web—. Se espera capacidad para trabajar con fuentes de información diversas, aplicar técnicas de recolección y procesamiento de datos, y redactar informes con claridad y precisión.No se requiere estar cursando una carrera universitaria específica, aunque se valorará la formación o experiencia en investigación social, análisis cuantitativo, procesamiento de datos y extracción automatizada de datos web.
Puedes postular en este formulario.
- Economía y Políticas Públicas (1 cupo) – Inicio lunes 15 de junio. Buscamos personas interesadas en la investigación aplicada en economía y políticas públicas, con motivación por contribuir al análisis de problemas relevantes para el debate público. La pasantía contempla apoyo en proyectos de investigación desarrollados por investigadores del CEP, especialmente en áreas como educación, política fiscal, mercado laboral, desigualdad, productividad, regulación y evaluación de políticas públicas.Para este puesto se requiere estar cursando o haber cursado Ingeniería Comercial, preferentemente con mención en Economía, Economía, Administración Pública, Ingeniería Civil Industrial u otra carrera afín. Es necesario contar con manejo de R, Stata o Python, así como con habilidades para la búsqueda, sistematización y análisis de información cuantitativa.Se valorará la experiencia previa en investigación, el manejo de bases de datos, la capacidad para trabajar con encuestas, registros administrativos u otras fuentes de información, y el interés por aplicar herramientas económicas al estudio de políticas públicas. También se espera una redacción clara y precisa, especialmente para la elaboración de minutas, reportes de análisis, revisiones bibliográficas y documentos de apoyo a la investigación.
Puedes postular en este formulario.
En caso de dudas sobre el proceso de postulación o el programa de pasantías, por favor escríbanos a: [email protected].