Noticias | Notas de Prensa N° 239, octubre 2018

Plebiscito, jóvenes y política

Cristóbal Bellolio y Ascanio Cavallo comentaron la investigación realizada por Loreto Cox sobre las percepciones políticas de más de 14.000 estudiantes de 49 universidades del país.


Poca identificación con los sectores políticas, mayor cercanía a la derecha que a la izquierda, críticos al funcionamiento de la democracia y del sistema económico son las principales características que perfilan a los estudiantes de último año de educación superior, según el estudio que está realizando la investigadora del CEP, Loreto Cox, y que presentó en el seminario "Jóvenes y Política: a 30 años del plebiscito", organizado por el Centro de Estudios Públicos el pasado 11 de octubre.

Para esta investigación se realizó una encuesta a 14.000 estudiantes de 49 instituciones de educación superior, divididos en 28 universidades, 9 Institutos Profesionales y 12 Centros de Formación Técnica, cifras que corresponden al 72% de la matrícula total del país. El trabajo de Cox apunta a desentrañar el pensamiento político de los jóvenes porque –dice- existe una idea bastante expandida respecto a la posición política de los jóvenes: "Se entiende que el Frente amplio sería como la expresión política de esta generación". El objetivo, entonces, era contratar esta percepción con datos. "¿Es la idea de una juventud de izquierda, anti-neoliberal y crítica de la Concertación un reflejo de lo que piensan la mayoría de los jóvenes o, quizás, los estudiantes", fue la hipótesis que se planteó.

La presentación de la investigadora del CEP, fue comentada por Cristobal Bellolio, profesor de la Escuela de Gobierno de la UAI y por el periodista Ascanio Cavallo. Bellolio analizó la falta de identificación política de los jóvenes en clave generacional, pues señaló que si los partidos no se renuevan internamente va a llegar el minuto en que las nuevas generaciones creen sus propios partidos, "eso es lo que ha estado pasando con Boric y Vallejos".

A Ascanio Cavallo, en tanto, comentó las percepciones políticas de los jóvenes que se derivan del estudio hacen pensar que se mantendrá un gobierno de centro derecha por mucho tiempo, manifestando su preocupación por el fuerte desconocimiento e interés por la que revelan los encuestados.
El panel de conversación posterior fue moderado por el Director del Centro de Estudios Públicos, Leonidas Montes.

Comunicaciones CEP

Comunicaciones CEP

Ver más del autor