Opinión | La Tercera, sábado 16 de diciembre de 2006.

Populismo captura la reforma previsional

¿Cree usted que el Consejo Asesor de la reforma previsional recomendó que el monto base de una nueva “pensión solidaria” fuera $75.000?

No, no recomendó eso. Usted es una víctima más de la redacción del informe del Consejo Asesor, que tendió una trampa comunicacional haciendo que el texto propusiera un monto en pesos de hoy.

En realidad, el Consejo Asesor recomendó que el monto base de la nueva “pensión solidaria” fuera $75.000 ¡recién en 2025! Según las bases de proyección reveladas por el informe del Consejo Asesor, el beneficio base subiría 2% real por año para llegar a $75.000 en veinte años más. Llegar a eso en 2025 significaría partir en 2008 con $50.000, para poder subir al 2% anual por sobre la inflación de cada año.

Lo principal de la propuesta del Consejo Asesor es una velocidad constante de acercamiento a la meta de $75.000. En efecto, el Consejo Asesor propuso que para las elecciones municipales de 2008 el monto base subiera 2% más la inflación del año, es decir unos $1.000, al igual que para las elecciones presidenciales de 2009, y al igual que para los demás años. Pregunta a los miembros del Consejo Asesor: ¿Propusieron ustedes que el monto base subiera diez veces más rápido antes las elecciones municipales de 2008, quince veces más rápido en las presidenciales de 2009, y cero en los años no electorales?

También se observa un giro en la política fiscal. Como se ha explicado, el Ministro de Hacienda podía apoyarse en las propuestas del Consejo Asesor para hacer una transición de costo fiscal moderado. Pero optó por expandir el gasto fiscal en forma amplia. Nada lo obligaba a eso. Esta es una señal de que la política fiscal ha cambiado. Lo esperable para los años 2007-09 es que el gobierne aplique nuevos aumentos permanentes de gasto fiscal. La señal de populismo fiscal se infiere de que, pudiendo haberse atenido a las recomendaciones del Consejo Asesor, priorizó el aumentar el gasto más rápido. En los demás temas de gasto permanente – aumento de subsidios monetarios a los demás grupos de edad, aumento de la subvención educacional permitiendo a los profesores evaluarse entre ellos, acelerar la incorporación de nuevas patologías al AUGE – el límite al gasto no está dado por el compromiso de calcular y revelar el balance estructural, sino por la voluntad de no financiar gastos permanentes con endeudamiento ni liquidando activos.

Como esa voluntad se evaporó, preparémonos para un nuevo auge del crédito de consumo a los futuros beneficiarios, seguido de inflación. Hacienda intentará que la contracción monetaria, apreciación del peso y los despidos en el sector transable ocurra después de la elección presidencial de 2009.

Salvador Valdés Prieto

Salvador Valdés Prieto

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