Noticias | Notas de Prensa N° 228, septiembre 2018

¿Por qué ganó el "No"?

A 30 años del plebiscito, el CEP rescata el audio de la mesa redonda "¿Por qué ganó el No?", que se realizó apenas cinco días después del acto electoral. En esa ocasión, se presentó una encuesta que revelaba que ganaría el No.



Imagen foto_00000030

El 5 de octubre de 1988 fue un día inolvidable para los chilenos.

A 30 años del plebiscito, el Centro de Estudios Públicos (CEP) rescata el audio de la mesa redonda "¿Por qué ganó el No?", que se realizó apenas cinco días después del acto electoral. En esa ocasión, se presentó una encuesta de opinión pública, cuyo trabajo de campo abarcó el mes de septiembre y que revelaba que ganaría el No.

El resultado que dio el sondeo del CEP fue que el 58% de los chilenos apoyaría el No, mientras que un 40% votaría por el Sí.

El resultado efectivo del plebiscito del 5 de octubre fue que el No sacó un 54,7 %; el Sí, un 43% y hubo un 2% de votos nulos o blancos.

Los participantes de la mesa redonda fueron Roberto Méndez, Oscar Godoy, Enrique Barros y Arturo Fontaine en un encuentro moderado por el entonces Presidente del Consejo Directivo del CEP, Eliodoro Matte.

 Este análisis y exposición de la encuesta CEP-Adimark de septiembre de 1988, se realizó en el Centro de Estudios Públicos el 10 de octubre de 1988.

Nota: Las imperfecciones en el audio son producto del tiempo.

Comunicaciones CEP

Comunicaciones CEP

Ver más del autor