Puntos de Referencia | N° 480, abril 2018

Por qué modernizar el Estado

Las razones por las cuales es necesario modernizar el Estado son múltiples y de diversa índole. Por ejemplo, está la necesidad de generar mayor eficacia gubernamental y de optimizar los recursos públicos ante las restricciones fiscales. Pero existe también otra razón primordial para emprender estos esfuerzos: la relación entre el ciudadano y el Estado.

Esta nota se concentra en esta última. La llamada crisis de confianza, sobre la cual diversos actores han alertado en los últimos años, tiene múltiples causas y manifestaciones, incluyendo la insatisfacción de la ciudadanía con la calidad de los servicios públicos que recibe. En base a una serie de estudios, a continuación se detalla la opinión que la ciudadanía tiene del sistema político, de quienes lo integran y de los servicios y prestaciones estatales.

Si bien en los últimos decenios Chile logró materializar una transición exitosa hacia una democracia estable, quintuplicar el ingreso per cápita y reducir la pobreza, en paralelo se ha registrado una creciente insatisfacción con el desempeño de la democracia.

Por supuesto los casos de corrupción recientemente conocidos son parte de los factores que explican la desconfianza en las instituciones. Sin embargo, la pérdida de confianza y la menor satisfacción con la democracia vienen registrándose desde hace más de una década. Por lo mismo, si bien la corrupción es parte relevante del fenómeno actual y debe atacarse de manera resuelta, probablemente la insatisfacción con el desempeño del Estado, en cuanto a servicios prestados y prioridades ciudadanas, también explica las tendencias de menor confianza y satisfacción que se evidencian.

Los problemas descritos a continuación se relacionan tanto con la probidad, interés y capacidad de las autoridades, como con el diseño y ejecución de algunas políticas relevantes y su interacción directa con la ciudadanía. La existencia de problemas y la insatisfacción de los ciudadanos se refleja, entonces, en las distintas etapas en que el Estado interviene en el ciclo de las políticas públicas. De manera consecuente, el desempeño deficiente de distintas instituciones públicas es una de las causas que contribuyen a la pérdida de confianza en el Estado.

En estas circunstancias, la urgencia de promover una agenda de modernización del Estado es aún más significativa. La posibilidad de recuperar la confianza en las instituciones públicas es una de las razones para promoverla, beneficiando no sólo el desempeño institucional, sino también el sistema político y la democracia.

Isabel Aninat S.

Isabel Aninat S.

Áreas de Investigación: Pueblos Originarios, Convenio 169, Institucionalidad política, Ley de Partidos.

Ver más del autor
Slaven Razmilic

Slaven Razmilic

Áreas de Investigación: Desarrollo urbano, política habitacional, transporte y descentralización / Modernización del Estado, gestión presupuestaria y de información en el Estado

Ver más del autor