Notas de Prensa Agosto 2019
Noticias
Migración

Presentación del libro «Inmigración en Chile: una mirada multidimensional»

Comunicaciones CEP, Felipe Kast, Isabel Aninat S., José Miguel Insulza, Rodrigo Vergara M..

Presentación del libro «Inmigración en Chile: una mirada multidimensional»

Los senadores José Miguel Insulza y Felipe Kast presentaron el texto que contiene una mirada muldimensional al fenómeno migratorio y que fue editado por Rodrigo Vergara e Isabel Aninat.

¿Quiénes son los inmigrantes? ¿Dónde y cómo viven? ¿En qué trabajan y dónde educan a sus hijos? ¿Cómo es su acceso a la salud y a la seguridad social? ¿Son más pobres que los locales?  ¿Qué opinan los chilenos sobre los inmigrantes? son algunas de las muchas preguntas que se responden en el libro “Inmigración en Chile: una mirada multidimensional”, en el que los investigadores del CEP trabajaron en conjunto, y que fue dado a conocer el lunes 5 de agosto pasado.

En el lanzamiento, los senadores José Miguel Insulza y Felipe Kast comentaron el texto que fue presentado por sus editores, Isabel Aninat y Rodrigo Vergara. “Este es el inicio de una línea de investigación que nosotros u otros van a seguir porque este es un tema que llegó para quedarse”, afirmó Vergara. Agregó que en Chile la inmigración es un fenómeno reciente, pero que en países como Australia, Europa y Estados Unidos no lo es. En este sentido, explicó que “el libro recoge la evidencia internacional en la materia y la contrasta con la realidad local. Por ejemplo, la teoría del migrante sano. La gente que migra es más sana que los chilenos”. 

“La llegada de miles de extranjeros va a cambiar de manera permanente nuestra sociedad”, sostuvo el senador, José Miguel Insulza. Además, hizo referencia a la precariedad institucional de los servicios migratorios chilenos, pero advirtió que ella está dada por “el escaso número de inmigrantes que Chile tenía hace muy pocos años”.

Por otra parte, el senador, Felipe Kast, destacó que en un contexto global, la democracia liberal y el liberalismo enfrentan el desafío que significa la inmigración y señaló que probablemente cualquier solución de extremos es equivocada. Criticó, igualmente, la falta de una política migratoria. “La evidencia es muy robusta en mostrar que la pobreza por ingreso es bastante similar comparada con la del resto de los chilenos. Sin embargo, la pobreza multidimensional es muy superior, y esto habla de la dificultad que tenemos, porque carecemos de una política migratoria, la inserción en el mundo social es completamente débil y frágil y por lo tanto, la pobreza multidimensional, el nivel de hacinamiento, segregación, es muy fuerte”.

El libro tiene 10 capítulos en los cuales se analizan los distintos aspectos de la creciente ola migratoria que ha vivido Chile en los últimos 15 años. Es distribuido por el Fondo de Cultura Económica.

Disponible en PDF versión completa