Noticias Julio de 2016

Presentación del libro Propuestas Constitucionales

Comunicaciones CEP |

Sebastián Piñera y Agustín Squella fueron los comentaristas del libro "Propuestas Constitucionales", editado por el Centro de Estudios Públicos.

La presentación estuvo a cargo del ex Presidente Sebastián Piñera y del abogado y profesor universitario, Agustín Squella.

Ante un auditorio repleto, el Centro de Estudios Públicos lanzó el  libro Propuestas Constitucionales, que editó el subdirector del CEP, Lucas Sierra. Este texto es el resultado del trabajo realizado por un grupo transversal de académicos convocados por el CEP para responder a la pregunta ¿Qué haría usted si pudiera redactar la Constitución de Chile?

Lucas Sierra señaló que tras el trabajo realizado para la elaboración de Diálogos Constitucionales -publicado en 2015- se llegó a la conclusión de que era el momento de agregar contenidos más sustantivos al debate constitucional. Para avanzar en este propósito junto con los profesores Gastón Gómez, Francisco Zúñiga y Lucas Sierra se convocó a un grupo transversal de destacados constitucionalistas integrado por Jaime Bassa, Rodrigo Correa, Jorge Correa, Arturo Fermandois, Jaime Gajardo, José Francisco García, Miriam Henríquez, Pablo Ruiz-Tagle, Francisco Soto, Sebastián Soto y Patricio Zapata.

Precisamente, el tema de los contenidos fue uno de los puntos comentados por el ex presidente Piñera, quién valoró el aporte del libro a la discusión constitucional, señalando que hasta ahora gran parte de la discusión se ha centrado en los mecanismos para el cambio y no en el fondo. Además, el ex mandatario planteó que el país no requiere una carta magna que parta de cero y cuestionó el proceso constituyente impulsado por el gobierno, apuntando a la ausencia de un marco jurídico sólido.

Respecto a las propuestas, Piñera defendió la idea de un régimen presidencial, argumentando que un régimen semipresidencial -recomendado por algunos de los autores-  no le parecía apropiado porque veía compleja la relación entre un primer ministro y un presidente en la toma de decisiones y la negociación con el Congreso.

Por su parte, el profesor Agustín Squella destacó el método empleado para su elaboración en el que un grupo de académicos seleccionó cinco materias de habitual regulación constitucional: derechos fundamentales, forma del Estado, régimen político, régimen jurisdiccional, y mecanismo de reforma constitucional. En torno a cada de ellas, afirmó "hubo dos planteamientos iniciales de participantes con puntos de vista diferentes (...) luego los restantes académicos participantes hicieron también sus comentarios y propuestas, y todo esto es lo que tenemos hoy en este libro. Así se trabaja en la academia y no es extraño que el libro tenga como subtítulo  "La academia y el cambio constitucional en Chile". Squella terminó su presentación invitando a la participación en el proceso constituyente de modo de lograr que " a pesar de creer que las cosas no irán del todo bien, preguntarnos, cada uno de nosotros, qué podemos hacer para que vayan lo mejor posible".

El libro Propuestas Constitucionales fue presentado el 6 de julio de 2016.

Para más información:
+ Entrevista a Lucas Sierra en El Mercurio 3 de julio de 2016.
+ Columna de Agustín Squella en El Mercurio
+ Video de la presentación.